comunicación

Una noche repleta de música y humor en la gala de los Premios Radio Huesca

La Ronda de Boltaña y la científica jacetana María Josefa Yzuel recibieron los galardones. El público, que llenó el Palacio de Congresos, disfrutó con las actuaciones de Óscar Badías y Alfonso Palomares. 

Foto de familia de los premiados al concluir la gala.
Foto de familia de los premiados al concluir la gala.
Verónica Lacasa

La música y la ciencia, dos mundos aparentemente alejados, se han dado la mano en la noche de este martes, en la gala de entrega de la segunda edición de los Premios Radio Huesca, donde se ha reconocido la trayectoria de María Josefa Yzuel, quien abrió el camino a las investigadoras en la rama de la Física, y de la Ronda de Boltaña, abanderada de la lucha contra la despoblación y cuyas letras reivindican la dignidad de las gentes del medio rural. Curiosamente sus itinerarios confluyen en el Pirineo: Yzuel nació en Jaca y luego ha recorrido medio mundo, y el rondador Manuel Domínguez dejó Zaragoza para asentarse en Boltaña, donde tenía más cerca sus queridas montañas.

Ellos han sido los protagonistas de una animada gala celebrada en el Palacio de Congresos, conducida por los periodistas Luis Laiglesia y Nuria Garcés, para celebrar los 86 años de la emisora. El público se ha emocionado con las jotas o con las canciones de la propia Ronda, y no ha parado de reír gracias al cómico de Oregón Televisión Alfonso Palomares.

Como aperitivo ha actuado el grupo oscense NanJazz, fusión de jazz y flamenco, con un recuerdo al agua de la fuente de la Moreneta de Huesca. En el escenario le ha sucedido Óscar Badías, Premio Extraordinario del CXXXIII Certamen Oficial de Jota Aragonesa, Fiestas del Pilar 2019, o lo que es lo mismo, como dijo Luis Laiglesia, 'el Óscar de la jota'. Lo han escuchado emocionadas las numerosas autoridades presentes, junto a representantes de la vida social, política, económica y cultura de la provincia, y un buen puñado de oyentes que han crecido con la radio.

Ha tomado la palabra Íñigo de Yarza, presidente de Peasa, empresa editora de Radio Huesca, Huesca Televisión y Diario del Alto Aragón, y vicepresidente ejecutivo del grupo HENNEO, quien ha ensalzado los valores de los medios locales, "más necesarios que nunca" para contar "lo que a la gente le preocupa, lo cotidiano, lo que pasa en un barrio o una comarca", pero a la vez inmersos en la revolución tecnológica, que a través de los canales digitales ha permitido amplificar la audiencia. El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, también ha intervenido para hablar del papel de los periodistas a la hora de "dar visibilidad al territorio".

Íñigo de Yarza, junto a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha entregado el premio a María Josefa Yzuel, la primera mujer que obtuvo plaza como profesora agregada en la rama de Física en la universidad española y la primera catedrática de Óptica en Física en el país.

Manuel Domínguez ha recogido el galardón de manos de Miguel Gracia y de Enrique Mored, director de Radio Huesca, acompañado en el escenario por el resto de miembros de la Ronda.

Yzuel y Domínguez han compartido charla ante el público. "La sociedad debe ser consciente de que la ciencia es necesaria. Acaba en patentes, prototipos... que pasan a la industria y dan riqueza", ha dicho la científica jacetana, cuya labor académica e investigación la ha llevado a vivir en medio mundo. Por su parte, el músico, que ha elegido el medio rural, ha reivindicado los pueblos como "lugares magníficos donde vivir".

En una gala plagada de momentos de humor, Alfonso Palomares ha ejercido de juglar para contar la historia de Aragón como si se tratara de un culebrón mexicano, de Ramiro el Monje a la Expo y Motorland, o en el papel de un albañil que ayudó a levantar los monumentos más emblemáticos de esta tierra. Tampoco han faltado las sorpresas, en forma de saludos a la emisora por su cumpleaños, de Carles Francino y los periodistas deportivos Manu Carreño y José Antonio Ponseti.

En los momentos finales, Enrique Mored ha destacado ante el público los valores de una radio que entretiene y lleva información veraz a los oyentes, advirtiendo al mismo tiempo de las amenazas, entre ellas "los bombardeos de noticias falsas" o "las opciones políticas que vetan periodistas".

La gala no podía acabar de otra forma que con la Ronda de Boltaña en el escenario. En su repertorio, ‘Un pasodoble entre ruinas’ o ‘Baxando t’a escuela’, esta última para dignificar el uso de las tres lenguas de Aragón. También ‘Días de albahaca’, dedicada a los anfitriones, una canción sobre las lentas y solitarias tardes de invierno pasadas junto al hogar, que seguro son más llevaderas escuchando la radio.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión