Despliega el menú
Huesca

bonansa

Denunciado por conducir campo a través, cortar madera y aparcar en un sendero adaptado

Unas particulares avisan a los Agentes de Protección de la Naturaleza ante el cúmulo de infracciones que se estaban cometiendo en el espacio protegido la Garganta de Obarra.

El vehículo inutilizaba el sendero adaptado del Alto de Bonansa
El vehículo inutilizaba el sendero adaptado del Alto de Bonansa
AAPN

Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en la comarca de Ribagorza han denunciado al conductor de un vehículo por haber cometido cuatro infracciones, todas al mismo tiempo, a la Ley de Montes en la zona del Alto de Bonansa: circular campo a través, permanecer en zona restringida a vehículos, causar daños al monte público y realizar aprovechamientos no autorizados, además de inutilizar el sendero adaptado.  

Se trata de un camino interpretativo adaptado (para sillas de ruedas e invidentes) y el vehículo impedía totalmente el paso. A escasos 50 metros de donde se encontraba estacionado el turismo se encuentra un aparcamiento de grandes dimensiones. 

Este cúmulo de incumplimientos legales ha podido denunciarse gracias a la colaboración ciudadana. En este caso, han sido unos particulares los que han dado aviso a los agentes de lo que ocurría. 

El conductor estaba circulando con un vehículo a motor fuera de pistas forestales. Además, supuestamente, había provocado daños en un banco de madera con el coche,  había cogido madera de los árboles que guardaba en el maletero y estaba en una zona  de acceso restringido a vehículos. Por si todo esto no fuera suficiente, había dejado el turismo sobre el sendero impidiendo el paso.  

Esta denuncia, como todas las que redactan los Agentes de Protección de la Naturaleza, se ha remitido al Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Los técnicos valorarán si procede abrir o no expediente sancionador y, en caso afirmativo, tipifican las posibles infracciones con base en los hechos expuestos y las correspondientes sanciones y medidas de restauración que procedan. 

En caso de cualquier incidencia ambiental, la presencia de los Agentes de Protección de la Naturaleza puede requerirse  durante las 24 horas los 365 días del año en los  teléfonos 974293206 (Huesca), 978641150 (Teruel) o 976714600 (Zaragoza). Si es una emergencia se de puede llamar directamente al 112.

El camino

En el Alto de Bonansa existe uno de los pocos caminos  adaptados para personas con diferentes tipos de discapacidad. El itinerario parte casi del borde de la carretera autonómica A-1605. Está dentro del espacio natural protegido conocido como la Garganta de Obarra y de una zona de especial protección para las aves, El Turbón y Sierra de Sis.

Este sendero tiene con una longitud en línea recta de cerca de 500 metros y se halla   plenamente integrado en esta zona natural. Está construido y diseñado especialmente para personas con limitaciones físicas o psíquicas, invidentes, personas con movilidad reducida, mujeres embarazadas, niños y mayores, para desplazarse con carritos de bebé, pero también para el público en general. 

El mobiliario se compone de bancos y mesas adaptadas, apoyos isquiáticos, indicaciones metálicas para identificar los puntos de parada y paso de peatones para atravesar la pista que lo cruza y parquin reservado con acceso directo al sendero (4 plazas, más una de autobús).  Termina en un espectacular mirador interpretado sobre el valle alto del Isábena, desde donde se pueden divisar las cumbres del pirineo  

Etiquetas
Comentarios