Ayuntamiento de huesca

Una mujer dirigirá por primera vez una Policía Local en una capital de Aragón

Beatriz Rivas, hasta ahora intendente en el sector norte de Zaragoza, liderará el proceso de cambio y  modernización de este cuerpo en la capital oscense. 

Beatriz Rivas, nueva intendente de la Policía Local de Huesca, entre el alcalde (d) y el hasta ahora jefe interino.
Beatriz Rivas, nueva intendente de la Policía Local de Huesca, entre el alcalde (d) y el hasta ahora jefe interino.
Verónica Lacasa

Beatriz Rivas es la nueva intendente de la Policía Local de Huesca. Su misión es la de buscar un modelo que se ajuste a las necesidades de la ciudad en sí. La agente, procedente de la Policía Local de Zaragoza, se ha incorporado este lunes a su nuevo puesto, que desde hace 14 meses desempeñaba en condición de interinidad el subinspector Nicolás Hernández.  Es la primera vez que una mujer dirigirá este Cuerpo en una capital de Aragón. 

El nombramiento, en comisión de servicios y por un plazo de dos años, obedece a un doble objetivo: consolidar la cadena de mando y modernizar el Cuerpo de Policía Local de Huesca para responder a las nuevas necesidades de los ciudadanos, según ha indicado el alcalde, Luis Felipe.  

Rivas, licenciada en Derecho e intendente del sector norte de Zaragoza,  trabajará conjuntamente con Hernández, que pasará a ocupar el puesto de inspector en funciones en la propia plantilla. El alcalde ha manifestado que la elección de la nueva jefe se debe a que es una persona que "ha demostrado profesionalmente que tiene capacidad y dotes para asumir este puesto". "Los ciudadanos demandan la presencia policial en la calle y, para poder acometer este cambio, es necesario descargar de tareas burocráticas a la Policía Local y hacer que sea más efectiva en esa visibilidad", ha precisado Luis Felipe.

La intendente de la Policía Local de Huesca ya ha tomado contacto con la plantilla. Según ha dicho, afronta su nuevo cargo "con ilusión y muchas ganas". Rivas ha agradecido "la confianza que se ha depositado en mi persona para dar este empujón y este cambio". Se trata, ha indicado, de dar un giro al sistema de funcionamiento  para conseguir "una policía más moderna y más adaptada a las necesidades de la ciudad".

Este modelo pasa por ajustarse a las demandas ciudadanas "y visibilizar la propia labor policial, utilizando nuestros propios recursos y competencias de servicio público, que es nuestra razón de ser", ha apostillado. Antes de que los oscenses noten los cambios, será necesario modificar la estructura interna del propio servicio, donde se utiliza un cuadrante que tiene 30 años de antigüedad. 

Beatriz Rivas ha reconocido, como se denuncia hace desde el Ayuntamiento de Huesca, que hay pocos recursos humanos. "La confianza es que dentro de los márgenes que la ley permita se pueda ir incrementando paulatinamente  el número de efectivos". En este sentido, ha destacado que "con los pocos agentes que hay, el compañero Nicolás ha hecho hasta la fecha un trabajo extraordinario".

La plantilla de la Policía Local de Huesca llegó a rondar los 100 agentes hace unos 10 años. En este momento, son 69 los efectivos disponibles. En próximos días se incorporarán tres más por movilidad administrativa y está pendiente la convocatoria de la oposición de otras siete nuevas plazas.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión