huesca

Huesca reserva una de las siete nuevas plazas de policías locales para militares

El Ayuntamiento paraliza la oposición que había puesto en marcha a finales de agosto para abrir un nuevo plazo de solicitudes e incluir este cupo en cumplimiento de un acuerdo plenario aprobado a propuesta del PP.

Un agente de la Policía Local regula el tráfico en los accesos al Alcoraz.
Un agente de la Policía Local de Huesca controla los accesos al estadio de El Alcoraz.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca ha paralizado las oposiciones para cubrir siete nuevas plazas de policías locales con el objetivo de añadir la reserva de una de ellas para militares profesionales de tropa y marinería con más de 5 años de servicios. El Consistorio oscense sigue los pasos de otras administraciones como la Diputación Provincial de Huesca, en el caso de los bomberos, o el Ayuntamiento de Zaragoza, también con policías locales, que también están guardando un cupo en los procesos selectivos para facilitar una salida laboral al personal militar que tiene que dejar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años. 

De esta forma, el equipo de gobierno del PSOE cumple el acuerdo plenario aprobado el 28 de noviembre de 2018 a propuesta del grupo del PP, que presentó una moción para que el Ayuntamiento, por un parte, asumiera el convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Famcp (Federación Aragonesa de Municipios, comarcas y provincias) para impulsar la incorporación al mundo laboral de estos militares y, por otra, reservara un máximo del 20% de las plazas convocadas en las oposiciones a Policía Local. La propuesta recibió el apoyo de PSOE y Cs, mientras que Aragón Sí Puede se abstuvo y Cambiar Huesca votó en contra.  

Los populares también plantearon que se considerara como mérito, siempre que fuera posible, el tiempo de los servicios prestados en las Fuerzas Armadas para el acceso a la condición de personal laboral y funcionario. Sin embargo, en este caso no será así ya que el proceso es de libre acceso y no un concurso-oposición.

El plazo inicial de recepción de solicitudes se cerró el pasado 16 de septiembre y aunque ahora se abrirá uno nuevo (habrá que esperar a que el anuncio salga publicado en el BOA y en el BOE), los aspirantes que presentaran sus instancias en el anterior proceso no tendrán que volver a realizar dicho trámite de nuevo. No obstante, esta modificación de las bases provocará un retraso en la resolución del proceso de selección.

Para ser admitidos en este turno de reserva, los candidatos deberán reunir, además de los requisitos generales para el resto de aspirantes, otros dos específicos: ser militar profesional de tropa y marinería; y contar con más de 5 años de servicios. Para ello, deberán presentar los respectivos documentos acreditativos.

En el caso de que ningún aspirante de los que optan a esta plaza reservada superase las pruebas selectivas, se acumularía a las otras seis para que sean cubiertas por el sistema de oposición de turno libre. 

Este tipo de reservas ha sido acogida con polémica en otros casos. Por ejemplo, la Diputación de Huesca tiene suspendidas las oposiciones para cubrir 58 plazas de bomberos y de oficiales que permitan poner en marcha el nuevo servicio provincial hasta que se resuelva un recurso presentado en el Juzgado de lo Contencioso por el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión