Tercer Milenio

En colaboración con ITA

cultura

Con Huesca alerta de que la fórmula de Periferias se agota tras 20 años de festival

El grupo municipal solicita al gobierno local (PSOE) una reflexión sobre la gestión en materia cultural y anima a "recuperar la ambición y tener un proyecto "bien definido".  

El concejal Óscar Sipán durante la rueda de prensa de este martes.
El concejal Óscar Sipán durante la rueda de prensa de este martes.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca presenta este miércoles 30 de octubre el balance de Periferias, certamen cultural y multidisciplinar que ha cumplido 20 años y que, en opinión del grupo  Con Huesca Podemos Equo, ha entrado en decadencia por la falta de innovación y los recortes presupuestarios de los sucesivos gobiernos municipales de la capital oscense.

El concejal Óscar Sipán ha puesto en tela de juicio la gestión política  en material cultural, anclada en un "continuismo" que no solo afecta al que fue considerado en su día como festival de las vanguardias sino  también a las otras tres "joyas de la corona" de la cultura de Huesca: Feria de Teatro y Danza, Festival de Cine, CDAN y Periferias. "Tratan de vendernos continuismo, una política de mantenimiento, cuando los números hablan de decadencia: no se puede mantener todo con menos", ha señalado el edil. El representante de Con Huesca pide, como poco "una reflexión" sobre la situación actual del sector en la ciudad.

Sipán ha recordado que Periferias, que nació en el año 2000 "como un evento para una inmensa minoría", arrancó para "colocar a Huesca a la cabeza de la cultura contemporánea y fue el primer festival español de estas características". Aquel año contó con un presupuesto de 14,5 millones de pesetas (87.146 euros) y una asistencia de 12.500 personas. El concejal ha repasado los datos de estas dos décadas y ha destacado que en los primeros años el 50% del público llegaba de fuera de la provincia. La máxima cifra de asistencia se alcanzó en 2002 (21.330 personas ante las 9.000 de 2018)

El presupuesto del año 2009 se elevó hasta los 356.000 euros, dejando en la ciudad, según fuentes municipales, un impacto económico de 200.000 euros. El montante de 2019 ha sido de 116.450 euros. "Nuestra crítica es exclusivamente política, en ningún caso va dirigida a técnicos y trabajadores, sobrecargados, desbordados y con un presupuesto famélico", señala Óscar Sipán.

En cuanto a la Feria de Teatro y Danza, el concejal ha cuestionado su comparación con la de Tárrega.  Según ha dicho, el certamen leridano tenía en 2008 un presupuesto de 1,6 millones de euros mientras que el de Huesca en esa fecha era de 352.000 euros (230.000 en la actualidad). 

También ha sacado los colores al Festival de Cine (que ha pasado de un presupuesto de 600.000 euros en 2005 a los 200.000 actuales). Sipán ha señalado que el certamen oscense, que ha cumplido 47 ediciones, selecciona para los Oscar de cortometraje documental y de ficción, pero "hay otros compañeros de viaje que también lo hacen y manejan unos números mucho mayores (Festival de Gijón, 1,2 millones de euros, Sitges, 2,6 millones, Zinebi, más de 600.000 euros). 

El concejal se ha referido igualmente al CDAN, que manejó un presupuesto de dos millones de euros cuando se abrió, en 2006. El Centro de Arte y Naturaleza llegó a tener  doce trabajadores los primeros seis años y un presupuesto de dos millones de euros. "Hoy cuenta con 400.000 euros y dos trabajadores a jornada completa, además de otro a media jornada", ha señalado. 

Ante esta situación, Con Huesca propone "evaluar la salud municipal en materia de cultura, hacer autocrítica, recuperar la ambición y tener un proyecto cultural bien definido". "No debemos olvidar lo importante que es la cultura para el desarrollo personal y colectivo de una ciudad, y poner en valor el retorno social que tiene la inversión en cultura, que nos sirve para combatir las desigualdades”, ha añadido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión