Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

Huesca

El festival Periferias conecta lo telúrico y lo tecnológico bajo el lema 'Raíces y cables'

El certamen cultural celebrará su vigésima edición del 17 al 27 de octubre en los escenarios habituales de la capital oscense, a los que vuelve a sumarse el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza) con exposiciones temáticas.

mataderos periferias rp....1 - 8 - 17....PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
Ramón Lasaosa, Javier Aquilué y Luis Lles con el cartel de la vigésima edición de Periferias
Pablo Segura

El festival Periferias, que se celebrará en Huesca  del 17 al 27 de octubre, ya tiene cartel anunciador para su vigésima edición, que este año girará alrededor del tema 'Raíces y Cables', que recoge la propia imagen del certamen. El director de la muestra, Luis Lles, ha señalado que esta mantiene "las mismas señas de identidad que alumbraron su nacimiento en el año 2000". "Es decir, sigue siendo un festival cultural, que tiene como principales características el ser temático y multidisciplinar", ha explicado.

El tema Raíces y Cables supone que Periferias tratará, sobre todo, lo relacionado con la interconexión entre lo étnico y lo tecnológico, la ecología y la ciencia, entre lo natural y lo artificial, entre el pasado y el futuro... "Son dos polos en principio opuestos, pero que al mismo tiempo se revelan complementarios", ha añadido Lles. Asimismo, ha añadido que es algo que se experimenta desde hace tiempo en la música y que ahora se extiende  a otras artes, como la danza, donde el folclore se fusiona con lo contemporáneo. 

La idea que servirá de eje al festival, organizado por el Ayuntamiento de Huescaparte de las teorías desarrolladas por el pensador norteamericano Erik Davis en su ensayo 'Roots and Wires (Raíces y Cables)', en el que expone las posibilidades de esta intersección a través de una bella metáfora, que entrelaza las raíces de la tierra con los cables de la tecnología actual. En opinión Lles, se trata de un tema "enormemente atractivo y sugerente" que será desarrollado por el festival Periferias a través de la música, el teatro o las artes plásticas.

El director del Festival ha señalado que las diferentes propuestas artísticas volverán a presentarse en los escenarios habituales de la capital oscense y que este año se volverá a contar con la colaboración de CDAN (Centro de Arte y Naturaleza), que volverá a programar una exposición relacionada con el tema de Periferias.  

Luis Lles también ha destacado la importancia del festival en el contexto nacional , recordando que el Observatorio de la Cultura auspiciado por la Fundación Contemporánea, único en su género, lo ha situado como el acontecimiento cultural más relevante de Aragón durante el año 2018.

El autor del cartel de este año es Javier Aquilué (Huesca, 1978). Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha, ha sido galardonado en dos ocasiones -2001 y 2008- con la beca Antonio Saura de la Diputación Provincial de Huesca. Es miembro de la asociación cultural 'En vez de nada' –que publica libros y discos y organiza anualmente el festival Romería y Desengaño- y del grupo musical Kiev cuando nieva, formación con cinco discos publicados con la que ha actuado en varias ocasiones en el festival Primavera Sound.  

La obra plástica de Aquilué aglutina la tradición del realismo pictórico, recursos narrativos provenientes del cómic, el cartelismo antiguo y la cultura pop, referencias atravesadas por un subtexto conceptual que aporta una cualidad particularmente enigmática a sus imágenes. 

El cartel que ha diseñado para Periferias es doble y ambas imágenes se utilizarán indistintamente en la promoción y los catálogos. Representan a un hombre y una mujer de la organización religiosa Shakers, que pervivió en Estados  Unidos a mediados del siglo XVIII y que se caracterizaba porque sus miembros trabajaban y vivían toda la semana por separado  y los domingos practicaban un baile de trance estético, cuya finalidad era curar el alma. Sus movimientos se asemejaban a sacudidas, simbolizadas por un pequeño rayo de color amarillo en el cartel.  

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión