elecciones 10 N

El candidato al Congreso de CHA en Huesca llama a "vencer la abstención"

Salvador Ariste ha animado a "ir de propio a votar" (lema de la campaña de los nacionalistas) para impulsar un gobierno progresista y trasladar "las reivindicaciones de esta tierra" a Madrid. .

Salvador Ariste (i) y Chuaquín Bernal en la presentación de la campaña de CHA
Salvador Ariste (i) y Chuaquín Bernal en la presentación de la campaña de CHA
Rafael Gobantes

El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) al Congreso por Huesca, Salvador Ariste, ha presentado este lunes el lema electoral, 'Vamos de propio', para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre y ha hecho un llamamiento para "vencer la abstención" y terminar con el "hastío" de la sociedad.

En este sentido, ha animado a "ir de propio a votar para impulsar un gobierno progresista, para trasladar las reivindicaciones de esta tierra en Madrid". También ha presentado la 'Agenda altoaragonesa', un decálogo de propuestas fundamentales para el presente y el futuro de la provincia de Huesca.

Según ha detallado, la lucha contra la la despoblación "va a ser una prioridad absoluta" y "queremos que el próximo Gobierno de España también la tenga en la agenda interministerial" porque "hay que frenar el efecto huida de nuestros pueblos y revertir la actual situación con legislación y financiación que consiga la igualdad de oportunidades entre el mundo rural y el urbano".

Además, ha reivindicado equiparar la financiación de todos los ayuntamientos e impulsar medidas de discriminación positiva "para los habitantes de los municipios que pierden población.

Ariste ha descrito el tren convencional como el 'patito feo 'de los diferentes gobiernos de España y ha considerado necesario impulsar un plan de modernización del ferrocarril convencional, "mejorando su oferta para que sea un instrumento de vertebración del territorio, reabriendo también la línea internacional de Canfranc"

En materia de carreteras, el candidato de CHA ha pedido "acelerar" los tramos pendientes de la autovía A-23 Huesca-Jaca, la A-21 Jaca-límite con Navarra y la A-22 Huesca-Siétamo, y acondicionar los tramos pendientes del Eje Pirenaico (N-260) en Sobrarbe y Ribagorza, "infraestructuras que estarían acabadas si contáramos con un concierto económico con el Estado como el navarro o el vasco".

Además, ha recordado que hay que "eliminar" el peaje de la AP-2 como alternativa al tramo sin desdoblar de la N-II entre Fraga y Alfajarín, "con una cifra de accidentes y fallecidos intolerable", ha comentado Ariste. 

Financiación de la campaña 

Por su parte, el secretario de Finanzas de CHA, Chuaquín Bernal, ha presentado los microcréditos para financiar la campaña del 10-N, "como alternativa a los bancos o a las entidades financieras en general, y es que será una campaña austera, con proveedores exclusivamente de kilómetro 0, aragoneses, y donde los voluntarios tendrán hasta el 5 de noviembre para suscribir este contrato, que en ningún caso generará intereses".

Bernal ha recordado que, según los órganos fiscalizadores, CHA es la formación política "más transparente de Aragón y una de las cinco más transparentes de todo el Estado y por eso hablar de CHA es hablar de confianza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión