comarca de la litera

Tamarite combate la 'basuraleza'

Más de 200 personas de todas las edades salen en patrullas para recoger residuos en el entorno de la localidad.

Los voluntarios recogieron cientos de kilos de basura.
Los voluntarios recogieron cientos de kilos de basura.
Heraldo

La población de Tamarite de Litera no quiere basura en su entorno natural y para combatir lo que han bautizado como 'basuraleza', más de 200 personas de todas las edades salieron al monte aprovechando la jornada del domingo para recoger y seleccionar los residuos que han encontrado. 

La iniciativa partió del Kolectivo Kabana, pero a la misma se sumaron una veintena de asociaciones que colaboraron en la organización de esta jornada con el apoyo del Ayuntamiento. La lluvia no impidió a los grupos vecinales llevar a cabo esta labor de limpieza de desechos que otras personas abandonan de forma insolidaria. Eso sí, obligó a retrasar la salida y a variar el itinerario para evitar pasar por los caminos embarrados.

"Pese a que el tiempo no acompañó, fue un éxito", ha explicado el alcalde, Paco Mateo. También se hicieron pancartas, "porque se buscaba sobre todo concienciar a la población, además de recoger la basura. No es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia". La multitudinaria brigada recorrió los alrededores de la localidad rastreando en las cunetas, donde aparecieron sobre todo plásticos, latas y botellas, pero también se encontró un vater. 

La iniciativa de Tamarite de Litera tiene un precedente cercano en el pueblo de Frula, en la comarca de Los Monegros, donde hace unas semanas, grupos de voluntarios retiraron basura de los alrededores del pueblo. No fue fácil, pues entre los pinos aparecieron neumáticos y hasta una secadora. En este caso, los alguaciles se encargaron de sacar punta a 50 varas metálicas para pinchar los papeles y plásticos, sin tener que agacharse. Y además, se premió el trabajo vecinal pagando los ingredientes de una paella que cocinó gratis uno de los residentes.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión