Despliega el menú
Huesca

jornadas astronómicas

Mirando a las estrellas con 20 telescopios desde el castillo de Aínsa

La Agrupación Astronómica de Huesca organiza para el fin de semana el encuentro Estrellas en el Pirineo, con un programa de conferencias y observaciones nocturnas.  

Castillo de Aínsa
Las observaciones se realizarán desde el castillo de Aínsa
Laura Uranga

Conferencias y observaciones nocturnas componen el grueso de las jornadas Estrellas en el Pirineo que se ha preparado para el próximo fin de semana a caballo entre el Palacio de Congresos de Boltaña y el Castillo de Aínsa. En esta XIX edición, se van a superar los 150 asistentes, entre aficionados y expertos en astronomía y también se estrecharán lazos de colaboración con Francia en dicha ciencia.

Coincidiendo con el 25 aniversario de la Agrupación Astronómica de Huesca, esta cita tendrá un carácter más internacional al sumarse los encuentros transfronterizos de astrónomos aficionados que se realizan alternativamente, en Francia y en España. Así lo han dado a conocer el presidente de la Agrupación astronómica de Huesca, Alberto Solanes, acompañado por el alcalde del Ayuntamiento de Boltaña, José María Giménez, y Paz Agraz, presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe, en la presentación que se ha celebrado en la sede Diputación de Huesca.

El Palacio de Congresos de Boltaña será el epicentro del conocimiento con un intenso programa de ponencias y varias exposiciones divulgativas sobre la ciencia de los astros. El ciclo lo abrirá la ponencia de la catedrática de Física Atómica y Molecular de la Universidad de Zaragoza, María Luisa Sarsa, para exponer todos los proyectos que se están llevan llevando a cabo en el túnel subterráneo de Canfranc.

Entre los platos fuertes del fin de semana están los franceses Karl-Ludwig Klein, investigador en astrofísica del Observatorio de París-Meudon y David A. Smith, del Instituto Nacional de Física Nuclear y Física de Partículas (IN2P3/CNRS) que llevarán a Sobrarbe todo su experiencia en la corona solar y un tema tan de moda como las ondas gravitacionales y el Kilonova.

También se hablará de cometas y asteroides, del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, del astroturismo o de estrellas pulsantes contando con el responsable del Observatorio Montcabrer, Ramón Naves; el divulgador cultural Iosu Redínel, quien es socio de la Agrupación Astronómica oscense; la periodista y guía Starlight, Maribel Aguilar, y las expertas Mercè Correas y Florence Libotte.

La noche del viernes 25 de octubre se dedicará a la observación del cielo nocturno con un pronóstico de tiempo favorable hasta la fecha. Tendrá lugar en el castillo de Aínsa y contará con unos 20 telescopios que volverán a ser protagonistas al día siguiente para la segunda observación que estará acompañada por un chocolate caliente para los asistentes. Ambas actividades con acceso libre. La actuación de La Ronda de Boltaña pondrá fin a estas jornadas y encuentros con un calendario en Boltaña que también contempla el acto de recuperación del puente folclórico y la llegada de la feria de otoño que supondrán más atractivos para todos los visitantes.

Etiquetas
Comentarios