Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Eclipse solar

La agrupación oscense se va de crucero astronómico

La ciencia se mete en el paquete turístico de un crucero de la mano de la Agrupación Astronómica de Huesca. Dos monitores subirán a bordo en Dubái rumbo a la observación del eclipse solar de diciembre. 

Eclipse de sol
Eclipse de sol
José Miguel Marco

Aquello de divulgar la ciencia por tierra, mar y aire nunca fue tan literal. La Agrupación Astronómica de Huesca (AAHU) se sube a bordo de un crucero que recorrerá la zona de los Emiratos Árabes Unidos para divulgar la astronomía coincidiendo con el eclipse parcial de sol que tendrá lugar en diciembre. Viajes Eroski ya anuncia como paquete turístico el ‘Crucero eclipse solar en Dubái y Leyendas de Arabia’.

En la agrupación están ilusionados con lo que para ellos es una nueva experiencia. "Creemos que puede gustar a la gente –señala Alberto Solanes, presidente de la AAHU–; al irnos de crucero podemos llegar a públicos nuevos; introducir la ciencia a ese tipo de turismo al que le van los bailes de salón". 

Dos monitores de la agrupación se embarcarán en el crucero de la naviera Pullmantur que comienza y finaliza en el puerto de Dubái y que, durante siete días y siete noches, recorrerá Dubái y Abu Dabi, así como las ciudades de Khasab y Mascate, en Omán. Quienes se apunten a las actividades astronómicas, con su pulsera distintiva en la muñeca, disfrutarán de charlas como ‘Leyendas y mitos de los eclipses en la antigüedad’ o ‘La Kaaba, ¿un meteorito en Arabia?’ y, después de cenar, de observaciones nocturnas tematizadas en cubierta: ‘La mitología en el cielo’, ‘La bóveda celeste’, ‘El tamaño del Universo’, ‘La vida de las estrellas’... En esta ocasión, no llevan el telescopio en la maleta, pues "aunque el barco estuviera fondeado en puerto, el movimiento afecta; sí se observará con prismáticos desde la zona más oscura y elevada, cerca de la proa. Si no hay tormentas de arena, se podrá observar bien", indica Solanes.

Pero el día grande será el 26 de diciembre, cuando un eclipse anular de sol será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía. Desde el barco, comenzará a verse –siempre con gafas especiales– al amanecer, sobre las siete de la mañana. La luna cubrirá el 91,2% del sol.

La previsión de la agrupación oscense es que sus dos monitores atiendan a un grupo de entre 20 y 40 personas.

Aunque sí es el primer crucero, no es el primer viaje astronómico que organiza la AAHU. El 30 de julio parten 60 personas para hacer la Ruta Copérnico por Polonia; más de 20 se han quedado en lista de espera. El verano pasado tuvieron que doblar turno en su viaje a Madagascar y van 120 apuntados al que les llevará a Alaska y Canadá en 2020. Ya sueñan con el siguiente crucero, "ojalá que sea el que recorre las islas Canarias, por sus observatorios astronómicos".

-Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión