Jaca rescinde el contrato a la empresa que gestiona la planta depuradora por incumplimiento de contrato

La decisión se ha tomado por el impago de las nóminas a los trabajadores y por varios incumplimientos en el contrato.

La depuradora de Jaca.
La depuradora de Jaca.
L. Z.

El Ayuntamiento de Jaca ha iniciado el expediente de resolución del contrato de funcionamiento, mantenimiento y conservación de la estación depuradora de aguas residuales de Jaca por el impago de nóminas a los seis trabajadores e incumplimiento del contrato. 

La adjudicataria es una empresa externa al consistorio, Saconsa. El pleno extraordinario celebrado este jueves ha aprobado este expediente por unanimidad de todos los grupos políticos. Ahora se ha creado una comisión para el estudio del cambio del sistema de gestión, que elaborará informes “minuciosos” porque el contrato no sólo abarca la depuración, sino el ciclo integral del agua de esta ciudad.

El 20 de junio de 2018 se adjudicó a la empresa Saconsa la gestión de la planta depuradora de Jaca y el 1 de octubre del mismo año comenzó con contrato, que tenía una duración de cuatro años, con prórroga de otros dos. Pero ha quedado constatado que la empresa adjudicataria “sufre problemas económicos” que han provocado el impago de nóminas a los empleados de la estación jaquesa y ha incumplido dicho contrato, ya que entre otras cuestiones, tampoco ha realizado mejoras en la planta como estaba estipulado. Da la casualidad que la empresa Saconsa pertenece al grupo Joca Ingeniería y Construcciones, empresa que propuso la mesa de contratación para la construcción de la planta depuradora de Ansó. Esta empresa ha obtenido la mayor puntuación con una oferta de 2.660.874 euros, de entre una decena de firmas que han optado a ejecutar la obra.

Los grupos políticos con representación en el consistorio jaqués han estado de acuerdo en aprobar el inicio del expediente de resolución del contrato a la adjudicataria, y algunos como Ciudadanos y CHA se han mostrado favorables a una gestión directa o remunicipalización del servicio. El alcalde Juan Manuel Ramón ha explicado que se han llevado a cabo reuniones con la empresa para que el final fuera “lo menos traumático posible”. Y ha asegurado que no existía otra posibilidad que la rescisión del contrato. “Es desagradable adoptar este tipo de decisiones pero cuando no se cumple un contrato hay que tomar este tipo de medidas”, ha añadido. 

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