Huesca

carreteras

El simulacro de emergencia en el túnel de Somport actualiza la colaboración entre Francia y España

Han participado alrededor de 250 personas y el Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear) en apoyo al Plan de Socorro Binacional. 

La Subdelegada del Gobierno en Huesca y el Subprefecto de Oloron Sainte Marie, con otros participantes, en el puesto de mando del simulacro..
Heraldo.es

La Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, y el Subprefecto de Oloron Sainte Marie, Christophe Pecate, han participado este jueves en el simulacro de emergencia anual desarrollado en el túnel de Somport, en el que se ha incidido en la colaboración en materia judicial y policial entre Francia y España.

Blasco y Pecate han dirigido el Puesto de Mando Estratégico, desde donde han coordinado las operaciones de emergencia de ambos países, tras un supuesto accidente registrado en este paso fronterizo, que este año ha sido organizado por el Gobierno de España.

Al lugar del simulacro se ha desplazado el Subdirector general de Planificación de Operaciones y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco José Ruiz Boada.

En esta acción han participado alrededor de 250 personas y el Gobierno de Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (Platear), en apoyo al Plan de Socorro Binacional, y se han establecido videoconferencias desde el CECOP de Zaragoza, donde se encontraba el director general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Alvaro Burrell. DESARROLLO DEL SIMULADRO

Durante el simulacro, se han registrado dos supuestos accidentes en dos escenarios casi simultáneos. Uno en la parte francesa del túnel y otro en la parte española. El primer escenario, en Francia, a la altura del refugio peatonal 6, ha consistido en una colisión por alcance entre tres vehículos que se dirigían a Francia, dos vehículos ligeros y un vehículo pesado. Algunos pasajeros han resultado heridos leves y ha sido preciso desencarcelarlos al quedar atrapados en sus vehículos. El personal de explotación del túnel se ha hecho cargo del accidente.

La caída de la carga del vehículo pesado y la posición final de los vehículos ha impedido el tráfico por el túnel. El conductor del camión ha resultado herido y evacuado a España. Las pruebas de alcoholemia y drogas realizadas han resultado positivas por lo que se han coordinado coordinar las actuaciones policiales y judiciales entre los dos países.

El segundo accidente ha tenido lugar en España, a la altura del refugio peatonal 17, y se ha registrado a los dos minutos del anterior siniestro, por un alcance entre un autobús con 25 ocupantes y varios vehículos ligeros que se dirigían a Francia. Ha sido necesario desencarcelar a los heridos y el escenario simulado ha implicado el tratamiento sanitario de numerosas víctimas.

Cuatro personas han fallecido, dos de ellas de nacionalidad española. También han resultado heridos de gravedad ocho personas, que han sido trasladadas a centros hospitalarios de Jaca, Huesca, Zaragoza y Pau, así como dos heridos leves y 17 ilesos, que han sido atendidos por los servicios psicosociales.

El Ministerio de Fomento ha reabierto a las 15.30 horas el túnel de Somport a la circulación en ambos sentidos, una vez retirados de la calzada todos los vehículos implicados en el accidente y limpiada la vía. 

Efectivos

En el simulacro han intervenido, entre otros, efectivos de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, de la Guardia Civil, del Gobierno de Aragón (Protección Civil, 112 y 06), Bomberos de la Comarca del Alto Gállego, Bomberos de la provincia de Huesca, coordinados por el servicio provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, servicios de apoyo psicosocial y voluntarios de Protección Civil de la Comarca.

Vehículos en el interior del túnel durante la simulación de un accidente
Heraldo.es

Por parte francesa, han acudido efectivos de la Protección Civil de la Prefectura, Gendarmería, Bomberos, y SAMU (Servicio de Asistencia Médica).

El Plan de Socorro Binacional está dirigido por la Subdelegada del Gobierno de España en Huesca, Isabel Blasco, y por el Prefecto de los Pirineos Atlánticos, como autoridades responsables por parte española y francesa y contempla la estructura organizativa conjunta que bajo un mando único permite la dirección y coordinación de los Servicios de las Administraciones Públicas de los dos Estados competentes en situaciones de emergencia que afectan al túnel de Somport.

El Gobierno de Aragón participa en el comité de dirección del Plan de Socorro Binacional como responsable de parte de los servicios implicados. 

Bomberos en plena acción durante el simulacro de este jueves.
Heraldo.es

La Subdelegación del Gobierno de España en Huesca ha explicado que el simulacro ha permitido comprobar las nuevas herramientas de gestión de emergencias implantadas en el Puesto de Mando estratégico en el que trabajan las autoridades de ambos países y sus asesores, y en el Puesto de Mando Táctico en el que se encuentran los responsables del túnel y de los servicios de emergencia.

El accidente simulado en la parte francesa del túnel supone la activación del Plan de Socorro Binacional del túnel de Somport y la intervención de los servicios de emergencia exteriores según sus procedimientos. Se ha evaluado el intercambio de información entre las estructuras de mando y los centros de coordinación, la utilización de herramientas gráficas y la utilización de salas distintas para separar la parte operativa (táctica) de la de mando (estratégica).

Además, durante todo el simulacro, en el Puesto de Mando Estratégico se ha prestado gran atención al tratamiento de la información a la población en general, a la prensa y a las redes sociales, como parte importante de la gestión de la emergencia, han precisado las citadas fuentes.