Huesca

Valle de Tena

La Feria de Otoño de Biescas empezará este año con un revoloteo de banderas

El certamen, que alcanza su 27ª edición rinde homenaje a Máximo Palacio, 'Maxi', por su contribución a esta muestra ganadera y artesana y su contribución al conocimiento de las tradiciones.  

Recinto de la exposición ganadera en la feria de Biescas del año pasado.
Laura Zamboraín

La Feria de Otoño de Biescas llega puntual como la entrada de la nueva estación y se celebrará los días 19 y 20 de octubre. El certamen, dedicado a la ganadería y la producción artesana, alcanza su 27ª edición y comenzará este año con el revoloteo de las banderas de Sobrepuerto, Gavín, Yebra de Basa y la localidad anfitriona en la plaza del Ayuntamiento. Es una de las novedades, además del motivo que ilustra el cartel y el programa de actos. 

Nuria Pargada, alcaldesa de Biescas, ha explicado que la imagen elegida es un telar perteneciente a Máximo Palacio, 'Maxi', vecino de la población y gran colaborador de la feria y la divulgación de las tradiciones. "Falleció la pasada primavera y hemos decido que  era el momento de hacerle un homenaje", ha dicho la primera edil. En el recinto ferial se podrá visitar una muestra de sus herramientas y trabajos. Además, la demostración  dedicada en cada edición a los antiguos oficios este año se hará con los Telares de Triste, en los Porches de la plaza del Ayuntamiento.  

La Feria de Biescas volverá a convertirse este próximo fin de semana en el centro neurálgico del valle. Participarán 108 expositores que pondrán a la venta sus productos y el queso volverá a tener carpa y nombre propio en el certamen, con el XVI Concurso de Quesos de Otoño y la entrega del XIII Premio González Vivanco. Habrá asimismo degustaciones de setas y 'fondues', así como exhibiciones de juegos tradicionales y actividades como paseos en pony y suelta de becerros. El domingo por la mañana actuarán los Titiriteros de Binéfar y por la tarde, a partir de las 18.00, la música de la Ronda de Boltaña clausurará el certamen.         

Exposición de ganado

La feria de este año recupera las jornadas técnicas, que este año abordarán la ganadería extensiva y la PAC después de 2020. José Manuel Macarulla, de la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña (Araparda) ha señalado la "calidad" de los ponentes. Serán José Luis Agüero, subdirector general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; José María Salamero, director general de Producción Agraria de la DGA;  Alejandro Guitérrez, del departamento de Ganadería de Cooperativas Agroalimentarias de España y Eliseu Isla, presidente de provacuno, la interprofesional de carne de vacuno de de España.   

Macarulla ha resaltado lo complicado que es ahora mantener y organizar una feria ganadera, "pero intentamos mantener el origen del certamen de la de Biescas". Los visitantes podrán ver unos 100 ejemplares de vacuno, algunos de los cuales se subastarán si hay demanda, 50 ovejas de raza churra-tensina y raza aragonesa, cabras, caballos (hispano bretón) y perros (mastín del Pirineo). 

El responsable del área de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación de Huesca, Roque Vicente, ha señalado que la Feria de Biescas refleja "nuestra forma de vida y nuestra economía, así como la capacidad de emprendimiento y renovación a través de los recursos del territorio".