jaca

Un centenar de expertos hablarán en Jaca del cambio climático

El objetivo es presentar y difundir los resultados del proyecto que estudia la evolución del clima en los Pirineos y las medidas necesarias para reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos. 

Arauzo, coordinadora del Observatorio y Juan Terrádez, coordinador del proyecto OPCC2.
Arauzo, coordinadora del Observatorio y Juan Terrádez, coordinador del proyecto OPCC2.
Heraldo.es

El tercer Coloquio internacional sobre cambio climático en zonas de montaña OPCC 2019 se celebrará los próximos días 22 y 23 de octubre en el Palacio de Congresos de Jaca. Esta cita, organizada por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), que preside actualmente la comunidad autónoma de Aragón, va a reunir a más de 100 ponentes de varios países. 

Intervendrán en 20 sesiones temáticas diferentes, que abarcarán cuestiones candentes como los cambios que está experimentando el clima en los Pirineos; las especies de flora más amenazadas por el cambio climático en esta zona; el poder de la ciencia ciudadana en los Pirineos; las amenazas que afrontan sus recursos hídricos; el estado de lagos, turberas y bosques pirenaicos o la importancia de la cooperación territorial e internacional entre montañas del mundo.

 En definitiva, se trata de abordar desde diferentes perspectivas y con los resultados obtenidos durante estos tres años de trabajo en todos estos proyectos centrados en el cambio climático, qué se puede hacer en un área tan sensible como los Pirineos frente a su impacto. Y se trata de hacerlo con un enfoque práctico, dando la palabra a iniciativas concretas del territorio que ya están tomando medidas para adaptarse a estos cambios y haciéndoles preguntas para encontrar la necesaria inspiración.

El objetivo principal de este tercer Coloquio internacional es presentar y difundir los resultados del proyecto OPCC2, que persigue estudiar y comprender la evolución del clima en los Pirineos para reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los impactos del cambio climático. También se presentarán los resultados de sus proyectos asociados CLIMPY, REPLIM, CANOPEE, FLORAPYR y PIRAGUA, todos ellos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, a través del Programa POCTEFA 14-20. Estos 6 proyectos, ejecutados entre 2016 y 2019, han recibido una cofinanciación FEDER de 3 millones de euros, con un presupuesto total de 4,5 millones de euros.

La primera de las dos jornadas del Coloquio, el martes 22 de octubre, combinará sesiones de presentación de resultados de los 5 proyectos que coordina el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático con salidas de campo para ver sobre el terreno el objeto de estudio de cada uno de los proyectos. Ésto llevará a los participantes a Villanúa, Formigal o al propio herbario del Instituto Pirenaico de Ecología. También habrá una sesión de dinamizadores de la Red de Ciencia Ciudadana Phenoclim. Por la tarde, habrá lugar para el debate en una mesa redonda sobre el poder de la ciencia ciudadana y las redes que se ocupan de ella en los Pirineos, para finalizar con un concierto en el que se presentará el proyecto colaborativo ‘Sinfonía de Marboré’ y actuará el grupo musical O’Carolan.

La segunda jornada, el 23 de octubre, que se desarrollará íntegramente en la Sala Auditorio del Palacio de Congresos de Jaca, tendrá un carácter más institucional y, tras una apertura en la que se darán cita representantes de diversas Administraciones de ámbito europeo, nacional, regional y local, se centrará en la cooperación internacional en materia de cambio climático en zonas montañosas con intervinientes de varios países. 

También se presentarán de forma resumida los resultados y el desarrollo de la estrategia del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (proyecto OPCC2) y de los distintos proyectos, para concluir con una sesión en la que se analizará cómo se adaptan al cambio climático los diferentes sectores socioeconómicos a través de ejemplos concretos de buenas prácticas. Finalmente tendrá lugar la clausura y la presentación de conclusiones a cargo de un grupo de teatro.

Entre los ponentes destaca la presencia de Sonia Castañeda, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España; Isabel Aranda, de la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -que hará un resumen por videoconferencia de la Cumbre del Clima recientemente celebrada en Nueva York-; y Nathalie Morelle, de la Secretaría Permanente de la Convención Alpina o Klaudia Kuras, del Secretariado de la Convención de los Cárpatos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión