Política

El PP critica que la "guerra" entre el PSOE de Huesca y Zaragoza usa las instituciones como "munición"

El grupo municipal PP denuncia que el Ayuntamiento oscense ha pagado "a escondidas" los 90.000 euros prometidos por la DGA para la Feria de Teatro, que no se han transferido.      

La portavoz del PP, Gemma Allué, y la concejal popular Teresa Moreno.
La portavoz del PP, Gemma Allué, y la concejal popular Teresa Moreno.
Rafael Gobantes

La Feria de Teatro y Danza de Huesca vuelve a enfrentar al PP con el gobierno municipal. La portavoz popular, Gemma Allué, ha señalado que el alcalde, el socialista Luis Felipe, ha pagado "a escondidas" los 90.000 euros que el Gobierno de Aragón había anunciado que invertiría en el certamen, celebrado del 23 al 26 de septiembre.  Además, ha señalado que lo ocurrido es otro ejemplo de las "malas relaciones" entre el PSOE de Huesca y el de  Zaragoza. "Mantienen una guerra que utiliza a las instituciones como munición", ha apostillado la concejala. 

Allúe ha recordado que su grupo ya criticó la "mala gestión del Ayuntamiento y la falta de voluntad de este equipo de gobierno para abordar la dirección artística de la feria con el tiempo necesario". Según ha dicho, a esto se suma ahora la mala relación del gobierno municipal de Luis Felipe con el Ejecutivo  de Javier Lambán, "que pone de nuevo en peligro la continuidad de un evento importantísimo para la ciudad".

La concejala ha explicado que el alcalde ha aprobado mediante un decreto un expediente de transferencia de crédito para pagar esos 90.000 euros con dinero sacado otras partidas, como las destinadas al programa de la Ciudad de los Niños y las Niñas y el Plan Municipal de Juventud. "Luis Felipe está pagando las mentiras y la falta de rigor" del presidente de la comunidad aragonesa", ha apostillado. 

Allué ha aplaudido el esfuerzo que ha realizado el equipo del área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca  para sacar adelante una nueva edición de la Feria y ha insistido en la "falta de compromiso" del gobierno autonómico con este certamen, ya que "no ha aportado ni un sólo euro a pesar del compromiso adquirido para contribuir a las gastos de la Feria de Teatro", en la cual también colabora la Diputación Provincial y el Consistorio oscense. 

Por su parte, desde el Gobierno de Aragón han explicado que se está trabajando en los presupuestos de 2020 y está a su vez "tratando de desbloquear subvenciones de 2019 en el marco de una situación de prórroga presupuestaria". Dentro de esta iniciativa está la de desbloquear la subvención que el Departamento de Cultura había comprometido para la Feria de Teatro.

La portavoz del grupo del PP  ha recordado que, debido a esta mala relación y a la falta de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, no se han llevado a cabo, por ejemplo, la realización de un estudio estratégico para mejorar el acceso y la musealización de los restos romanos del Círculo Católico o la continuación de las obras de los claustros de San Pedro, cuyos ábsides  "Lambán se comprometió a restaurar durante la campaña electoral".

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión