cultura

Huesca, escaparate internacional de los nuevos lenguajes del teatro y la danza

Treinta compañías (siete aragonesas) mostrarán sus espectáculos al público y a 400 programadores la próxima semana.

La feria se ha presentado este martes en Huesca. De izquierda a derecha, Luis Lles, Ramón Lasaosa, Maribel de Pablo y Víctor Lucea.
La feria se ha presentado este martes en Huesca. De izquierda a derecha, Luis Lles, Ramón Lasaosa, Maribel de Pablo y Víctor Lucea.
Rubén Darío Núñez

Los nuevos lenguajes de las artes escénicas tendrán la próxima semana en la ciudad de Huesca su mejor escaparate dentro de la Feria Internacional de Teatro y Danza, que cumple ya 33 ediciones. Durante cuatro días, del 23 al 26 de septiembre, alrededor de 400 programadores y también el público podrán ver los espectáculos de una treintena de compañías españolas (siete de ellas de Aragón) y extranjeras, ya que esta vez hay representación de Bélgica, Francia y, por primera vez, también de Marruecos.

Luis Lles, director accidental de la feria, ha diseñado una programación "continuista y muy equilibrada" ya que entre la variada oferta hay trece propuestas teatrales, diez de danza, cinco de circo y dos ‘performances’. Y todo ello basado en varios pilares: el apoyo a los nuevos lenguajes escénicos; la puesta en valor de la danza, ya que es quizá la feria española que más protagonismo le da; el mantenimiento del carácter internacional, y la promoción de la creatividad aragonesa.

El bailarín aragonés Miguel Ángel Berna presentará un espectáculo de homenaje a la figura de Buñuel.
El bailarín aragonés Miguel Ángel Berna presentará un espectáculo de homenaje a la figura de Buñuel.
Feria de Teatro

Sobre este último aspecto, ha destacado que aparte de las siete compañías que tienen espectáculos dentro del programa oficial de la feria, una decena más de grupos tendrán la oportunidad de mostrar su talento con pequeñas píldoras de sus obras dentro del Espacio Aragón que estará abierto la primera mañana del certamen.

A ellas se unirán Civi Civiac Producciones, que celebrará sus 20 años de magia; Teatro Pezkao, con ‘El hombre almohada’; Lagartolagarto y Zazurca Artes Escénicas, que presentarán su divertida versión de la comedia de Shakespeare ‘Sueño de una noche de verano’; Miguel Ángel Berna y su homenaje a la figura de Buñuel; Nasú Teatro, con su fábula en clave de humor ‘Calígula’, y dos coproducciones en las que participan Circle of Trust, por un lado, con un espectáculo de break dance, y Teatro del Temple, por otro, con una obra en torno a la memoria histórica.

Además, Luis Lles ha querido resaltar otras propuestas como la combinación de mimo y ‘perfomance’ con humor desenfrenado de los belgas Zinneke Kabuki; el espectáculo basado en el payaso Marcelino que traen los franceses Marcos y Marco Compañía de Danza (y que se estrena este mismo fin de semana en Jaca); o la emocionalidad que transmite la danza contemporánea de los marroquíes Col’Jam. Para los más noctámbulos, habrá programación nocturna los días 24, 25 y 26 en la sala Bendita Ruina a partir de las 0.30 con obras más distendidas como las de Los Torreznos, "el dúo de ‘performance’ más importante de España", ha dicho Lles.

Nuevos escenarios

Los espectáculos se podrán ver en nueve escenarios repartidos por la ciudad, algunos gratuitos como la plaza López Allué, el Espacio de Arte Joven o la puerta de acceso al Palacio de Congresos. Las entradas costarán 12 euros (9 en anticipada y 6 con la tarjeta cultural o bonificada).

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, ha animado a disfrutar de la feria y se ha comprometido a impulsarla para que Huesca continúe siendo "una capital cultural de primer orden". Mientras, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, asegura que este certamen es el "escaparate ideal" para estimular el mercado y que "hay que saber aprovechar estas citas para vender mejor el enorme talento creativo que hay en Aragón". Por su parte, Maribel de Pablo, responsable del área de Cultura de la Diputación de Huesca, ha valorado la capacidad de adaptación que ha tenido la feria en estos 33 años a cada nuevo contexto cultural y económico y la oportunidad de promoción que ofrece a las más de diez compañías de teatro y danza que hay en la provincia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión