ordenanzas fiscales

Vox pide reducir el IBI un 7% y bonificar a familias numerosas y VPO en Huesca 

El grupo municipal señala que hay "una gran necesidad de viviendas sociales" a las que hay que apoyar con "un gran plan de construcción" de pisos de estas características y también con beneficios fiscales

Antonio Laborda, en primer término durante un pleno municipal.
Antonio Laborda, en primer término durante un pleno municipal.
Rafael Gobantes

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca ha propuesto una reducción general del IBI del 7%. Asimismo, plantea una bonificación del 25% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles a las viviendas protegidas que ya no tengan derecho a la reducción del 50% que se aplica los tres primeros años. Son algunas de sus alegaciones al borrador de ordenanzas fiscales para 2020 presentado por el PSOE. 

En la comisión de Hacienda de este lunes, Antonio Laborda, ha planteado la mejora de la bonificación a las familias numerosas a la hora de pagar el IBI, el impuesto más gravoso para el bolsillo de los oscenses. La propuesta es actualizar la escala de bonificaciones de tal forma que se tenga derecho a un 90% de reducción para viviendas con un valor catastral de hasta 60.000 euros.

Con esta propuesta, Vox señala que se pretende "ayudar a la natalidad, a las familias numerosas y, en general, a todos los trabajadores titulares de viviendas protegidas". En este sentido, Antonio Laborda incide en que "hay una gran necesidad de viviendas sociales a las que hay que apoyar con un gran plan de construcción de pisos de estas características y también con beneficios fiscales como el que hemos propuesto".

Con este planteamiento,  Vox se suma al resto de los grupos de la oposición municipal, que proponen al PSOE la reducción o congelación del IBI para 2020. El equipo de gobierno socialista, que está en minoría, propone la congelación de las tasas municipales y una subida del IBI de unos 10 euros de media al año en el recibo por la actualización de los valores catastrales que, según el Ministerio de Hacienda, continúan estando desfasados en la ciudad de Huesca. Esto supone un incremento del 3% y la recaudación de 400.000 euros más, la misma cantidad que la subida salarial de los empleados públicos.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión