huesca

El PSOE subirá el IBI 10 euros al año por recibo en Huesca y propone congelar tasas

El edil de Hacienda está dispuesto a negociar todo lo posible con la oposición ya que el PSOE gobierna en minoría. Recaudarán 400.000 euros más, la misma cantidad que la subida salarial de los empleados públicos.

A la derecha, el concejal de Hacienda, José María Romance, con una carpeta roja, en un pleno municipal.
A la derecha, el concejal de Hacienda, José María Romance, con una carpeta roja, en un pleno municipal.
Verónica Lacasa

Congelación de las tasas municipales y una subida del IBI de unos 10 euros de media al año en el recibo por la actualización de los valores catastrales que, según el Ministerio de Hacienda, continúan estando desfasados en la ciudad de Huesca. Esta es la propuesta que ha puesto encima de la mesa del equipo de gobierno del PSOE para las ordenanzas fiscales de 2020. Los socialistas, en minoría, tienden la mano a todos los grupos de la oposición para alcanzar un consenso y para ello aseguran estar dispuestos a negociar "todo lo posible". 

La propuesta ha sido presentada este martes por el concejal de Hacienda, José María Romance, quien ha recalcado el "esfuerzo" que hacen con esta congelación de tasas y precios públicos -solo plantean 38 modificaciones técnicas- teniendo en cuenta el incremento constante de gastos corrientes a los que tiene que seguir haciendo frente el Ayuntamiento de Huesca. En este sentido, ha destacado que el encarecimiento del 15% en el recibo de la luz o del gas en el último año, además de los aumentos de retribuciones de los empleados públicos impuestas por el Estado. 

El equipo de gobierno del PSOE ha decidido mantener el tipo impositivo del IBI en el 0,81 (el mismo de los últimos cuatro años), aunque sí se volverá a actualizar por cuarto año seguido el valor catastral incrementándolo en un 3%, como ha "recomendado" el Ministerio, según ha explicado Romance. "Generalmente se realiza cada 10 años, pero aquí estuvimos 13 o 14 sin hacerlo y por eso hay que seguir actualizándolo mientras Hacienda considere que están desfasados", ha recalcado. En este caso, la propuesta se aprobará aunque no haya acuerdo con la oposición ya que va aparte de las ordenanzas.   

Para un recibo medio de entre 200 y 300 euros al año, esta subida supondrá entre 8 y 10 euros más. En total, esta actualización se traducirá en unos 400.000 euros más de recaudación. Una cantidad similar, por ejemplo, a la que tendrá que desembolsar el Consistorio el próximo año para hacer frente a la subida de sueldo de los empleados públicos.

El concejal de Hacienda ha recalcado que estas ordenanzas condicionarán el presupuesto municipal de 2020 "pero vamos a hacer este esfuerzo para que los ciudadanos puedan seguir contando con el mismo poder adquisitivo", ha añadido. 

Romance se reunirá el próximo 7 de octubre con todos los grupos municipales (PP, Cs, Con Huesca Podemos y Vox) para recoger sus propuestas, que serán analizadas jurídica y económicamente por los servicios técnicos. "Luego llegará la decisión política de hasta dónde podemos llegar, pero desde luego mi voluntad es que haya consenso y por eso estamos dispuestos a negociar todo lo que sea positivo para la ciudad y los ciudadanos", ha subrayado. El día 11 de dictaminarán y el 17 se llevarán a pleno. De no ser aprobada la propuesta, seguirían vigentes las mismas ordenanzas, como ya ocurrió el año pasado, cuando las modificaciones planteadas por el PSOE ya fueron rechazadas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión