ayuntamiento de huesca

El PP retira el apoyo ofrecido a Luis Felipe porque "el PSOE ya tiene un pacto con Cs"

Los populares ofrecieron al alcalde socialista un acuerdo de estabilidad porque, tras el voto en blanco en la investidura que este grupo atribuye a Ciudadanos, el PSOE gobierna en minoría con 10 de 25 concejales.

Gerardo Oliván y Ana Alós durante la rueda de prensa de este jueves.
Gerardo Oliván y Ana Alós durante la rueda de prensa de este jueves.
PP Huesca

El ofrecimiento que el PP hizo al alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, el 19 de julio para garantizar una estabilidad de gobierno los próximos cuatro años en cuanto a ordenanzas fiscales, presupuestos y otras cuestiones de importancia para la ciudad ha quedado caduco porque iniciaba un gobierno municipal en minoría, con 10 de los 25 concejales. La concejala popular y candidata a la Alcaldía de Huesca Ana Alós ha manifestado este jueves que ese ofrecimiento queda sin efecto "después de lo que hemos conocido, sobre todo esta última semana en la que el PSOE ha dicho lo que ocurrió  el 15 de junio y con las pruebas evidentes que se han producido a lo largo de estos meses, con nombramientos y demás". Ha asegurado que entre PSOE y Cs hay "un pacto tácito".

Este es, de momento, el último capítulo de la historia que enfrenta a PP y Cs tras la fallida investidura de Ana Alós como alcaldesa de Huesca por el voto en blanco que los populares atribuyen a Ciudadanos. El PP había llegado 'in extremis' a un acuerdo con el partido naranja para conseguir, con sus tres apoyos (más el del edil de Vox), los respaldos necesarios para hacerse con el gobierno municipal. Se había logrado invertir el acuerdo inicial entre PP y Cs en Aragón por el cual la alcaldía de Huesca sería para el partido que lidera Albert Rivera mientras que Zaragoza y Teruel quedaban en manos del PP. 

Así se llegó al acto de investidura, pero a la hora de contrar los votos depositados en la urna saltó la sorpresa. Uno de ellos estaba en blanco, lo que dejaba a Alós sin la mayoría absoluta y otorgaba a Luis Felipe la alcaldía como lista más votada. Desde el primer momento, el PP afirmó que la papeleta sin nombre pertenecía a un concejal de Cs (algo que esta formación ha negado).  Por si se trataba de un error, los populares promovieron a los cuatro días una moción de censura contra el alcalde socialista que Ciudadanos no respaldó.  

Fue entonces cuando  el PP ofreció un 'pacto' al PSOE para que no tuviera que llegar a acuerdos con Cs en materia de ordenanzas fiscales y presupuestos. Pero hace solo unos días tras la información desvelada por HERALDO, se conoció que a menos de 48 horas del pleno Ciudadanos negocio con el PSOE. 

Tras el pleno de investidura, la tensión entre Cs y PP se fue ido incrementando. El portavoz y alcaldable del grupo naranja incluso llevó al juzgado las conversaciones mantenidas entre ambos durante las negociaciones previas al 15 de junio por si eran constitutivas de delito. Pero el juez ha sobreseído la demanda.  

Hace unos días, Alós señaló que «nunca nos dijeron (Cs) que el jueves (a menos de 48 horas del pleno) habían mantenido otra reunión con el PSOE . Y allí se hablaba de lo que ahora se ha ido materializando: el puesto de vicepresidente de la Comarca, el asesor de la Diputación…». Es más, está convencida de que todo esto culminará con un gobierno PSOE -Cs en el Ayuntamiento de Huesca . 

El alcalde de Huesca no oculta la negociación del PSOE con Ciudadanos previa a la investidura. En esas conversaciones, según Luis Felipe, se trató sobre la Diputación, la Comarca y el Ayuntamiento, aunque, aclaró, en la primera el PSOE tenía mayoría absoluta.  

El PP ha dado por zanjada la cuestión porque "ahora ya se puede decir lo que todos sabíamos, que hubo  un pacto PSOE-Cs para negociar la investidura de alcalde", ha dicho Alós. "Hubiera sido bueno que lo hubieran hecho público, que hubieran votado directamente a Luis Felipe", ha añadido.  

Los populares han afirmado que "la cuestión está zanjada", pero ha anunciado que su labor de oposición en el Ayuntamiento de Huesca será "constructiva, leal e implacable con la acción de gobierno". 

Por su parte, José Luis Cadena, ha señalado que las conversaciones con el PSOE fueron públicas y manifestado su satisfacción porque el PP de el tema por zanjada. "Ya es hora de que nos pongamos a trabajar por la ciudad, y lo vamos a tener que hacer todos juntos, ha dicho". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión