ordenanzas fiscales

Cs reta al gobierno del PSOE, en minoría, con una rebaja del 4% del IBI en Huesca

Los socialistas necesitan el apoyo de Ciudadanos para sacar adelante su propuesta, que recoge un incremento del 3% sobre este impuesto al actualizar los valores catastrales.  

Enrique Novella y José Luis Cadena presentan las propuestas de ordenanzas de Cs
Enrique Novella y José Luis Cadena presentan las propuestas de ordenanzas de Cs
Heraldo.es

"Hacer de Huesca una ciudad atractiva para empresas, comercios y familias y tener unos impuestos justos y servicios adecuados". Bajo estas premisas ha presentado el grupo de Ciudadanos del Ayuntamiento de Huesca sus alegaciones a la propuesta de ordenanzas fiscales para 2020 planteadas por el equipo de gobierno socialista, que prevé subir el IBI (Impuesto de bienes Inmuebles) 10 euros al año por recibo al aplicar la actualización de los valores catastrales y congelar el resto de tasas e impuestos. Esta actualización se aprobará aunque no haya acuerdo con la oposición ya que va aparte de las ordenanzas.

La propuesta de Cs pasa una rebaja del IBI del 4%. El portavoz del grupo, José Luis Cadena, ha manifestado que ahora, "la pelota está en el tejado del equipo de gobierno". Los socialistas, que gobiernan en minoría con 10 de 25 concejales, necesitan el apoyo de los tres ediles de Ciudadanos para sacar adelante las ordenanzas fiscales, ya que aún en el caso de que tuvieran en apoyo de Con Huesca Podemos Equo (dos representantes) no conseguirían mayoría suficientes ante el bloque de las derechas (PP y Vox) .  

Según Cadena, "la rebaja fiscal es posible, viable y justa para los oscenses que hemos soportado una gran carga impositiva hasta ahora". 

"El IBI es un impuesto que afecta a todos nuestros vecinos y que en el anterior mandato el tripartito (PSOE-Cambiar-Aragón Sí Puede) llegó a subir hasta un 18%", ha recordado. En su opinión, "hay margen de maniobra para llevar a cabo esta rebaja". Dicha reducción supondría dejar de 600.000 euros, una cifra que "hoy en día es posible asumir”. Para compensarlo y de cara a los presupuestos, Cs propondrá reducir gastos, pero no servicios con planteamientos "adecuados, coherentes y realistas", poniendo fin a "las ideas peregrinas del tripartito, porque Huesca no está para hacer experimentos". Cs plantea, a lo largo de los próximos cuatro años, llegar a una reducción de hasta el 10% del IBI. 

Además de en la rebaja de impuesto, la propuesta de Cs se basa en el apoyo al comercio y las  empresas y el respaldo a las familias numerosas.

Para reactivar el comercio y la hostelería de la capital oscense, Cs plantea medidas como la supresión de la zona azul de aparcamiento los fines de semana, bonificar el impuesto de actividades económicas y bajar las tasas por apertura de establecimientos y de actividad clasificada.

Para las familias numerosas se sugiere un nuevo cálculo de las tasas que se abonan por los servicios de agua potable y recogida de basuras, de modo que las bonificaciones beneficien a más familias numerosas. "Las ordenanzas del equipo de gobierno se sustentan en el continuismo, en seguir con una gran carga impositiva, algo que no hace atractiva a la ciudad”, ha insistido Cadena. Con la propuesta del partido naranja, "Huesca se pondrá en el centro del mapa, será atractiva para las empresas y tendrá condiciones óptimas para generar empleo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión