Fonz promocionará su patrimonio y productos en la Feria de Alcolea de Cinca

La localidad del Cinca Medio será el primer pueblo invitado por el Ayuntamiento ribereño a participar en el tradicional certamen este sábado.

Fonz promocionará su patrimonio y productos en la Feria de Alcolea de Cinca
Fonz promocionará su patrimonio y productos en la Feria de Alcolea de Cinca
J. L. P.

La villa de Fonz participará en la tradicional Feria de Alcolea de Cinca que se celebra este sábado en la localidad ribereña y que forma parte del Calendario de Ferias de Aragón. El Ayuntamiento alcoleano, que recuperó hace 22 años esta tradicional cita ferial que se celebraba cada primer sábado de octubre, ha invitado por primera vez a un pueblo de la Comarca del Cinca Medio, en este caso Fonz, para que pueda promocionar su encantos y entre los vecinos y visitantes. Según explica la alcaldesa de Alcolea de Cinca, Begoña Nasarre, la creación de la figura de ‘Pueblo invitado’ es una de las principales novedades de la feria que a pesar de desarrollarse en la jornada del sábado, también ofrece programas de actividades lúdicos todo el fin de semana. “Nos apetece dar valor a nuestros pueblos vecinos que tienen mucho que ofrecernos: gastronomía, turismo, etc. ... y teniéndolo al lado, a pocos kilómetros, pensamos que Fonz reunía todas esas características”, señala la alcaldesa.

La elección de la villa foncense se debe a juicio de Nasarre a su “interés turístico que muchas veces se desconoce en los pueblos de al lado, por su Feria del Renacimiento, … Fonz tienen muchos atractivos y nos parecía interesante que nos vinieran a contar, ya que a veces lo más cercano es lo más desconocido”.

La delegación foncense estará representada por el alcalde Toño Ferrer y la teniente de alcalde y vicepresidenta de la Comarca, María Clusa, así como la responsable de la Oficina de Turismo municipal, Mayte Fumaz. En el puesto de Fonz se exhibirán dos de los trajes de época más vistosos que se utilizan en la Feria del Renacimiento, que se celebra el primer sábado de junio, información turística sobre las rutas senderistas en torno al patrimonio hidráulico, la sierra de la Carrodilla, las posiciones artilleras de la Guerra Civil que formaron parte de la Línea del Cinca, la ruta de los palacios, la Casa Ric o de los barones de Valdeolivos, la quesería Val de Cinca que forma parte de la Ruta Vino Somontano, la Trobada de Jazz, el festival Fonz Latino, el centro de interpretación del Renacimiento, …

Asimismo se venderán productos agroalimentarios de productores locales como el aceite, magdalenas, la miel o el vino de la D.O. Somontano.

Fonz cuenta con uno de los cascos urbanos renacentistas más importantes de la provincia. La plaza Mayor fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1976 por los numerosos y singulares edificios que alberga, como la iglesia parroquial del S. XVII o la fuente renacentista de los seis caños. En el entorno de la plaza se conservan numerosas casonas de notable arquitectura aragonesa, morada de ilustres personajes como Pedro Cerbuna, Pedro María Ric o los demás barones de Valdeolivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión