huesca

La Policía Nacional festeja en Huesca que la criminalidad siga "en línea descendente"

La comisaría se ha vestido de gala en el Día de la Policía para entregar diez condecoraciones y reconocer también a la primera mujer policía que llegó a la ciudad hace 28 años.  

La Policía Nacional de Huesca ha entregado este jueves un total de 9 condecoraciones.

La comisaría oscense se ha vestido de gala este jueves para celebrar el Día de la Policía con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo. Allí, el comisario jefe provincial, Fernando Pascual, se ha congratulado de que la tasa de criminalidad mantiene una "línea descendente" tanto en Huesca como en Jaca, consolidando a la capital oscense como "una de las ciudades más seguras de España".

Unos resultados vinculados a la prevención y a la investigación de las diferentes unidades. Y precisamente dos de las operaciones más importantes desarrolladas en el último año, la desarticulación de una banda de aluniceros que habían cometido 20 robos en toda España y de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas de diseño en Aragón, han sido merecedoras de un reconocimiento con la entrega de sendas condecoraciones a un inspector y a un agente

Junto a ellos, también han recibido la cruz al mérito policial con distintivo blanco cuatro agentes destinados en la comisaría de Jaca, en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Huesca, en el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Canfranc y en la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón, además de la magistrada del Juzgado de Instrucción nº 6 de Zaragoza, el coronel jefe del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, el capitán jefe del puesto de la Guardia Civil de Barbastro y, por último, el gerente de la empresa de seguridad privada Garda. Asimismo, Antonio Marión ha recibido la metopa al policía jubilado de más edad, y se ha agradecido la colaboración de la Agrupación Musical Santiago y del jefe de seguridad de la empresa Garda. 

La policías, además, han tenido un protagonismo especial ya que coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario de la mujer al cuerpo, se ha proyectado un vídeo con testimonios de mujeres policías destinadas en la comisaría provincial. Y en nombre de todas ellas, se ha reconocido a la primera policía que llegó a la comisaría, Ainhoa Bueso, quien entró hace 28 años y tuvo como primer destino Barcelona. 

Precisamente, el comisario jefe provincial ha aludido en su discurso a la incorporación "pionera" de la mujer dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha resaltado que hoy en día hay más de 9.600, lo que supone casi el 15% de la plantilla. Un porcentaje que se supera tanto en las comisarías de Huesca, donde llegan al 20% (44 mujeres policías), como de Jaca con un 26%.

Fernando Pascual ha destacado dentro de la labor preventiva la vigilancia activa las 24 horas al día que realizan las patrullas de seguridad ciudadana, recordando que una de ellas intervino en un incendio de una vivienda en Jaca el pasado mes de marzo, donde los agentes escalaron por la fachada para socorrer a las víctimas "arriesgando incluso su propia integridad física". 

Y dentro de las investigaciones, ha hecho especial hincapié en algunas operaciones contra el tráfico de drogas, el cultivo de marihuana, los robos en domicilios y comercios a cargo de delincuencia organizada e itinerante, el fraude a la Seguridad Social o la explotación laboral. Asimismo, ha lamentado el fallecimiento de un joven que resultó lesionado en las fiestas de San Lorenzo al recibir una agresión en el Tubo.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Isabel Blasco, ha valorado el servicio "constante, eficaz, honesto, comprometido, respetuoso, transparente y responsable" de la Policía Nacional. Además, ha felicitado a sus responsables por la cooperación con las autoridades educativas "para mejorar la convivencia, la seguridad, el respeto al diferente y el conocimiento de los riesgos telemáticos y en las redes sociales".  

En su intervención, Blasco también ha agradecido a la ciudadanía su colaboración "porque esa interrelación con la policía es la diferencia en muchos casos entre el éxito y el fracaso de muchas de sus actuaciones". Y también se ha referido al 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional "porque su presencia ha contribuido a dar una visión de género con su capacidad de trabajo".

El acto se ha cerrado con un momento muy emitivo ya que Carlota e Isabel Boli, hijas del policía Antonio Boli Ayala, fallecido este año, han interpretado el himno de la Policía Nacional acompañadas por el cantante Toño Julve.  

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión