huesca

El sector primario aragonés saca músculo en Femoga, que repite éxito de público

La feria de Sariñena celebra este domingo hoy su última jornada con concursos, exhibiciones y degustaciones.

El potente sector primario aragonés vuelve a sacar músculo en la 34ª Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga) que se celebra en Sariñena este fin de semana y que este sábado ha atraído a miles de personas, con lo que sigue aspirando a alcanzar las 40.000 visitas de las últimas ediciones.

En esta segunda jornada ha tenido un especial protagonismo la ganadería ya que además de la exhibición de más de 500 cabezas de vacuno, ovino y caprino, se celebraron los esperados concursos y subastas. En una de ellas, organizada por la Asociación del ganado vacuno Pirenaico en Aragón, un ganadero de Guipúzcoa se llevó dos novillas con sendas pujas de 1.400 euros. También se subastaron otros 12 machos selectos de ovino Rasa Aragonesa, adjudicados por una media de 220 euros cada uno, y se entregaron los premios a los mejores ejemplares de oveja xisqueta.

Dentro de las actividades paralelas, ha destacado la gran presencia de público de las charlas sobre pensiones, despoblación y las posibilidades de la energía fotovoltaica, la jornada sobre el ganado porcino en el siglo XXI organizada por Asaja, además de la cata popular de aceite de oliva virgen extra para elegir al ganador del concurso de Femoga entre cinco finalistas.

Concurso de emprendedores

Además, se ha celebrado el Concurso Elevator Pitch de Los Monegros para emprendedores infantiles y adultos. En esta última categoría resultó ganadora Monegros Green, dedicada a la venta de frutas y verduras de calidad y producto gourmet incluyendo reparto a domicilio, hostelería y comercios. El segundo premio fue para 88 Teclas Academia Internacional Pianística, y el tercero para Sendero Alternativo, que ofrece entrenamientos personales, organización de retos deportivos y viajes en bicicleta guiados.

Valeriano Tella, presidente del comité organizador, ha agradecido la respuesta del público que ha vuelto a llenar el recinto ferial de Sariñena, sobre todo en el programa de por la tarde. "Ha estado todo a tope. Y esperamos que mañana también haya una gran presencia de público", ha manifestado. En este sentido, se ha congratulado de que las previsiones meteorológicas no acertaran al final y salvo una pequeña tormenta a primera hora de la mañana, ha lucido el sol todo el día con temperaturas además casi veraniegas.

Tella también ha valorado la fidelidad de los 360 expositores "porque ese es el mejor termómetro de la buena salud que tiene esta feria". Y es que los 74.600 metros cuadrados disponibles han vuelto a ocuparse este año con stands ganaderos, de comerciales, industriales, turísticos, de transformación de productos, de maquinaria agrícola y de automoción.

La tercera y última jornada la feria volverá a abrir este domingo de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.00. Y en el programa destacan el XII Concurso del mastín del Pirineo (11.00); un taller de cocina de Ismael Ferrer, que elaborará un ‘Guiso de terna pirenaica con judías rastrojeras de la Hoya de Huesca’ para ofrecer luego una degustación (11.00); una exhibición de perros pastores con ocas y ovejas (16.30); y una demostración de esquileo (12.00 y 18.00).

También habrá actividades infantiles;una ponencia sobre ‘Cereales de invierno, retos y futuro’, una jornada sobre avicultura y una charla sobre la presencia del lobo y el oso en Aragón; la entrega de premios de los concursos de aceites, fotografía antigua, grafiti, gallina del Sobrarbe, pavo oscense, mastín del Pirineo, melón y chotos; el homenaje al pastor monegrino; y como cierre, jotas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión