Despliega el menú
Huesca

huesca

Femoga abre sus puertas en Sariñena con el reto de mantener los 40.000 visitantes

El secretario general técnico de Agricultura de la DGA resalta en la inauguración que es "la primera feria específicamente rural de Aragón". Hay 360 expositores, maquinaria y más de 500 cabezas de ganado.

Corte de cinta oficial que ha dado por inaugurada la edición de Femoga 2019.
Corte de cinta oficial que ha dado por inaugurada la edición de Femoga 2019.
Comarca de Los Monegros

El secretario general técnico de Agricultura del Gobierno de Aragón, José Luis Castellanos, ha inaugurado este viernes la 34ª edición de Femoga, en un acto celebrado en el recinto ferial de la capital monegrina, en el que también han intervenido el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, el presidente del comité organizador, Valeriano Tella, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuán, y el diputado provincial y el presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, Roque Vicente

Han estado acompañados por numeroso público, entre el que se encontraban diputados, alcaldes, consejeros comarcales, representantes de sindicatos agrarios, instituciones, cooperativas, así como del tejido asociativo. Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se ha incorporado posteriormente a la programación de la feria, coincidiendo con la clausura de la XII Semana Agraria, que ha tenido lugar en el cine-teatro El Molino de Sariñena.

José Luis Castellanos ha calificado Femoga como “la primera feria específicamente rural de Aragón” y ha destacado la implicación total del sector agrario con el certamen, tanto en expositores, actividad, eventos técnicos y dinamización social. Para el secretario, “Femoga es mucho más que una feria de dinamismo económico. Es un balcón privilegiado al que la sociedad en su conjunto puede y debe asomarse a la realidad social de Aragón”.

Castellanos ha apostado por un protagonismo mayor del medio rural, ya que “nuestra sociedad necesita apostar por un equilibrio cultural, social, económico y ambiental” y ha señalado que “sin un equilibrio rural potente no son sostenibles los territorios”. Según el secretario general técnico de Agricultura, Femoga es “la punta de lanza del desarrollo de este mundo rural”. Ha añadido que “estamos ante una globalización que deriva en retos y dificultades y se abren nuevos horizontes de desarrollo. Los esfuerzos que desde el medio rural se deben hacer para equilibrar esta sociedad son fundamentales”, al tiempo que ha alertado sobre la gravedad de los desiertos demográficos.

En su intervención, el alcalde de Sariñena ha agradecido el apoyo, esfuerzo y trabajo a las instituciones y personas que hacen posible la feria y ha destacado en su intervención “el papel que ha cobrado en esta edición la Comarca de Los Monegros, no en vano esta feria es de Los Monegros y, por ello, desde el primer momento, tanto el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento como el de la Comarca nos hemos puesto a trabajar juntos en esta edición, porque solo con el trabajo en conjunto sabremos sacar adelante nuestras instituciones”. Además, ha avanzado que “debemos encarar en el futuro un programa de mejoras y modernización de las instalaciones y en ello nos hemos puesto a trabajar ya”.

También Valeriano Tella se ha unido a los agradecimientos al comité organizador que preside, así como a trabajadores e instituciones y a los expositores. “El termómetro de la feria se refleja en la fidelidad de los expositores y en el banquillo, ya que hay lista de espera, y esto da unas buenas constantes vitales de Femoga”, ha dicho Tella. También las cifras son reflejo de la excelente salud y pujanza de la feria, con 360 expositores y 40.000 visitantes. 

Tella ha destacado, asimismo, la importancia de las conferencias y ponencias previas, “que son la puerta a Femoga y que cuenta con ponentes de gran calidad”. Es el caso de la Semana Agraria que organiza UAGA y que “lleva asuntos de actualidad a cada zona del territorio, a cada pueblo. Te llevan a la información a casa y esto es muy importante”. Por último, el presidente del comité organizador ha destacado la completa programación de la feria que cuenta con actividades para toda la familia.

Por su parte, Roque Vicente ha destacado que después de 34 años de trayectoria, “Femoga se sigue manteniendo de moda” y ha felicitado a los organizadores “por mantener el interés económico que esta feria siempre ha demostrado”. Para Vicente, esta feria es “fiel reflejo del dinamismo del sector primario y feria de referencia para Los Monegros, para Aragón y Comunidades autónomas limítrofes”. Femoga “demuestra el ser y querer hacer mejor las cosas” y refleja que “es un sector en progresión que se preocupa por mejorar”. El diputado provincial, ha destacado el apoyo de la DPH a iniciativas como ésta que “demuestra las oportunidades de nuestro medio rural” y ha agradecido que “nos ayudéis a seguir creciendo como provincia, a seguir manteniendo territorio y a la sostenibilidad del territorio”.

Mientras, Armando Sanjuán ha destacado que “Femoga es fiel reflejo de las inquietudes y del potencial de toda una comarca, Los Monegros, que cuenta con el sector primario como columna vertebral de su economía y que sabe adaptarse a los nuevos tiempos y a los retos que constantemente planean”. El presidente comarcal ha recordado la apuesta del nuevo equipo de gobierno por la feria, “conscientes de la importancia que tiene para nuestro territorio, hemos querido reforzar la presencia de la institución en el certamen. Para ello, hemos trabajado de forma estrecha con el Ayuntamiento de Sariñena porque ir todos de la mano es el camino para avanzar”. En este sentido, ha señalado que “también vamos juntos con el Ceder Monegros y compartimos espacio de exposición en un nuevo stand, en el que reflejamos los servicios que prestamos a los ayuntamientos y a los habitantes de Los Monegros”.

En el stand comarcal, “presentamos la senda que esta institución quiere ofrecer a los monegrinos y monegrinas, a través de sus ayuntamientos, con el objetivo general de ofrecer calidad de vida a los habitantes de nuestros pueblos y fijar población”, ha dicho Sanjuán. De este modo, los visitantes van a encontrar información sobre servicios comarcales, inscripciones a actividades lúdicas, deportivas y formativas, así como de promoción del territorio. Asimismo, dentro del programa oficial de la feria, el sábado tendrá lugar una charla sobre 'Alimentación saludable para un buen rendimiento físico y emociona', a partir de las 12.30 en la Sala Monegros.

Además, en el stand se va a explicar al público en general en qué consiste el proyecto europeo Interreg SE CANTO, del que la Comarca de Los Monegros es el jefe de filas y se desarrolla hasta diciembre de 2020. Su objetivo general es favorecer la inclusión sociolaboral de las personas de diversos perfiles, en situación de vulnerabilidad a través de la formación y el empleo para que formen parte del desarrollo de los territorios: Noreste Tolosano, en Francia, y la Comarca de Los Monegros, en España.

Por otro lado, durante toda la feria, habrá sorteos entre las personas que se hagan una foto en el photocall de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, ubicado junto a las oficinas de información. Solo hay que colgar la foto en Facebook con el hashtag #monegrosenforma para participar en un triple sorteo de sudaderas del programa CONCILIA que se celebrará el domingo antes de la clausura.

En cuanto al sector ganadero, Femoga cuenta este año con más de 500 animales expuestos en vacuno, ovino y caprino. En concreto, habrá subasta nacional de machos selectos de ovino raza “rasa aragonesa”, exposición y subasta nacional de ganado vacuno raza pirenaica (novillas y machos), exposición autonómica de ganado vacuno Hostein-Frisón (alta genética), exposición de perros “Can de chira”, exposición de caballos hipano-bretones, V Concurso nacional de la oveja Xisqueta, de ganado vacuno Parda de montaña y de “Blonde d’Aquitaine” y Limousin, XXIII Concurso de chotos, XVIII Concurso morfológico de la gallina del Sobrarbe, V Concurso Morfológico del pavo oscense y exposición de gallinas de razas del mundo. Habrá premios para las mejores ganaderías.

La programación incluye numerosas actividades dirigidas a todos los públicos, tanto profesionales del sector primario, como visitantes de todas las edades. Entre otras, continúan las jornadas técnicas sobre ganadería y agricultura, como la II Jornada de Avicultura, la XXII Jornada sobre la Ganadería Ovina del siglo XXI, la XIV Jornada sobre ganado porcino siglo XXI y la XII Semana Agraria de Los Monegros. Por otro lado, la programación incluye el V concurso de graffiti, el VII Concurso Elevator Pitch de Los Monegros para emprendedores jóvenes y adultos, concurso de fotografía antigua, exposición de trajes tradicionales del Alto Aragón, así como demostraciones artesanas en vidrio, degustaciones de ternasco y de vacuno pirenaico, cocina en vivo, el Rincón del Ciencia, actuaciones folclóricas, y exposiciones. El programa previsto y más información sobre la feria se puede consultar en www.femoga.com.

Etiquetas
Comentarios