COMARCA DE SOBRARBE

Vuelve a Aínsa el Chiquiraid, una prueba de orientación para niños

Tras el éxito de convocatoria del año pasado, la segunda edición del evento se celebrará este domingo en el entorno del castillo y el casco histórico de la localidad.

El casco antiguo de Aínsa será escenario del Chiquiraid del domingo.
El casco antiguo de Aínsa será escenario del Chiquiraid del domingo.
P. B. P.

Pasar por distintas balizas recorriendo 2.000 metros en bici y 1.500 a pie y tener puntería disparando una carabina láser son los retos a los que se enfrentarán este domingo niños y niñas de Aínsa. Y es que llega a la localidad la segunda edición del Chiquiraid, una propuesta lúdica y deportiva que se organizó por primera vez el año pasado.

Visto el éxito de convocatoria obtenido, la propuesta vuelve a Aínsa, con nuevas pruebas de orientación. Se trata de una actividad por equipos, de al menos dos personas, y en ella pueden participar niños y niñas de entre 6 y 11 años. Los menores de 10 deberán ir acompañados por un adulto.

Participar es gratuito y basta con presentarse en la explanada del castillo de Aínsa el domingo 20 minutos antes del comienzo de la prueba, que será a las 10.00 horas. Lo que sí es necesario es que cada participante disponga de una bici de montaña en buen estado y lleve casco, por motivos de seguridad.

Una vez organizados los equipos, dará comienzo la prueba que consiste en ir alcanzando balizas, ocho en la parte de bicicleta y otras tantas en el recorrido a pie. No obstante, no es obligatorio pasar por todas, sino que cada grupo podrá elegir a cuántas quiere optar. Cada una sumará un punto y ganará el equipo que más puntos tenga, disponiendo todos de un máximo de dos horas para regresar a la meta.

Ambas pruebas de orientación, tanto la de bici como la que se realiza a pie se desarrollarán por el casco antiguo de Aínsa. La salida, así como el cambio de bici a pie y la llegada se producirán en la explanada del Castillo.

Los clubes Wakhán Raiders y Peña Guara organizan este evento de orientación con la colaboración del Ayuntamiento de Aínsa y la comarca de Sobrarbe. Se dirige a escolares de la zona y su objetivo es desarrollar prácticas como interpretar un mapa y ubicarse en el espacio desde edades tempranas. 

Como su nombre indica, este Chiquiraid es el hermano pequeño del Raid Sobrarbe, una de las pruebas del Campeonato de España de Raids de Aventura que se celebra este fin de semana en el entorno de Aínsa. En ella participan raiders, o aficionados a las carreras de orientación, de todo el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión