medio ambiente

Sabiñánigo pondrá en valor su riqueza paisajística y ambiental con las Jornadas de Patrimonio

Se celebrarán del 23 al 28 de septiembre y habrá charlas, un taller didáctico y una visita al parque municipal.

En la imagen, la alcaldesa y concejala de cultura de Sabiñánigo Berta Fernández.
En la imagen, la alcaldesa y concejala de cultura de Sabiñánigo Berta Fernández.
Laura Zamboraín

Charlas, un espectáculo de narración, una visita al parque municipal y un taller didáctico para jóvenes. Estas son las principales actividades que se incluyen en las Jornadas dedicadas al Patrimonio natural, que se celebrarán del 23 al 28 de este mes. En las últimas ediciones se han dedicado al patrimonio industrial, el escultórico o el inmaterial en lo relacionado con el rito de Santa Orosia. "En esta ocasión se hace un guiño al patrimonio cultural, con conceptos más amplios, englobando la naturaleza del municipio", explica la alcaldesa y concejala de cultura Berta Fernández. Para ello, se van a poner en valor elementos medioambientales de especial relevancia y muchas veces desconocidos. De manera, que "se va a hablar de zonas de gran valor medioambiental, de especies significativas presentes en el territorio o de elementos naturales con un gran interés desde el punto de vista antropológico, aspectos todos ellos que merecen ser conocidos y valorados", añade.

Comenzarán el día 23, con la charla 'Mariposas en el término municipal de Sabiñánigo. Biodiversidad y conservación', a cargo del entomólogo especializado en mariposas Enrique Murria, director del Ecomuseo de las Mariposas con sede en Aineto. Al día siguiente, Rafael Vidaller, agente de protección de la naturaleza y gran conocedor del entorno natural serrablés, mostrará las características naturales del término municipal, su riqueza medioambiental y las figuras de protección presentes en el valle de Acumuer, la Guarguera o la zona de Santa Orosia y Oturia.

El día 25 tendrá lugar la presentación del libro 'Pinos y penas. Repoblación forestal y despoblación en Huesca', a cargo de su autor Carlos Tarazona Grasa. Y El jueves 26, se analizará el paisaje y su relación con la cultura tradicional. Francisco Bolea Aguarón, técnico de Patrimonio del Instituto de Estudios Altoaragoneses y el antropólogo Ángel Gari, ofrecerán la charla 'Creencias y Paisaje. Un recorrido por los lugares legendarios y sagrados a través de proyectos del I.E.A.'. Todas estas charlas tendrán lugar a las 19.00 en el Molino Periel.

Por otra parte, el viernes 27, también en el Molino a las 19.00, los Navegantes ofrecerán su espectáculo de narración ‘La diosa naturaleza. Leyendas y músicas del Pirineo’, en el que conjugando música e interpretación se hará un repaso a la mitología y las leyendas tradicionales ligadas a la naturaleza en el Pirineo. Y el sábado a partir de las 10.00, se llevará a cabo una visita al parque municipal, una importante y rica zona ajardinada de la localidad serrablesa, “poco frecuentada a pesar de su belleza y que cuenta con algunas especies de especial interés”, apunta la alcaldesa.

El programa se completará con un taller didáctico dirigido a alumnos de 1º de ESO de los dos institutos de Sabiñánigo, que tendrá lugar dentro del horario lectivo, a cargo del entomólogo Enrique Murria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión