Despliega el menú
Huesca

"Es muy difícil saber qué está pasando"

El presidente del comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada analiza el incremento de accidentes.

Rescate del escalador fallecido el domingo en Rodellar por una caída.
Foto de archivo del rescate de un escalador fallecido en Rodellar por una caída.
Guardia Civil

"Hay que analizar las estadísticas en series de varios años, no centrarnos solo en lo que ha pasado este verano, porque puede influir el factor meteorológico: más días de buen tiempo, más gente en la montaña y más accidentes", explica el experto Alberto Ayora, presidente del comité de Seguridad de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme). De hecho, el dato de muertos en todo el país es muy variable: 111 en 2010, 83 en 2012, 130 en 2015 o 103 en 2018. Él es partidario de elaborar un plan nacional de prevención y de crear una oficina técnica porque "es muy difícil saber qué está pasando, una tarea casi titánica", ya que no hay ningún organismo que unifique los datos, pues cada Comunidad Autónoma tiene distintos modelos de salvamento.

Desde 1969, cuando empezó a recoger estadísticas la Guardia Civil, hasta 2018, ha habido más de 22.000 rescates y casi 3.000 muertos. "Está claro que es un problema que debe abordarse", dice Ayora, destacando que en una Comunidad como Aragón se refleja de forma evidente, "porque va en aumento y parte de la población está demandando algunas medidas".

La Federación Española de Deportes de Montaña acaba de publicar su informe anual de accidentalidad correspondiente a 2018, con datos sorprendentes, como que más del 70% de los rescatados por la Guardia Civil se encontraba fuera de su provincia o que casi hay tantos extranjeros (22%) como personas atendidas en su zona de residencia (28%). Esto confirma, según el informe, la necesidad de realizar una labor preventiva con carácter amplio, superando los límites provinciales o autonómicos.

En cuanto a las causas, destaca la sobreestimación de posibilidades (55%), la falta de nivel técnico (43%), la falta de preparación física (31%) y el uso de material inadecuado (13%).

Etiquetas
Comentarios