Rescates

El Justicia de Aragón abre un expediente para analizar los accidentes en montaña

Ángel Dolado actúa de oficio ante el incremento de víctimas mortales en las últimas semanas con el fin de adoptar medidas preventivas.

Rescate del escalador fallecido el domingo en Rodellar por una caída.
Rescate del escalador fallecido el domingo en Rodellar por una caída.
Guardia Civil

El Justicia de Aragón, Ángel Dolado, ha decidido actuar de oficio y ha abierto un expediente para analizar posible medidas preventivas ante los numerosos accidentes en montaña registrados en el Pirineo de Huesca estás últimas semanas, con el resultado de 14 víctimas mortales, más que en accidentes de tráfico.

Según ha explicado este martes, a lo largo del verano de 2019, y con referencia a años anteriores, "se han venido produciendo multitud de accidentes en el entorno de montaña en nuestro territorio, en muchas ocasiones, con resultado de muerte". El Justicia entiende que esta situación pone de relieve «la existencia de un verdadero problema en cuanto a la forma en que los ciudadanos nos enfrentamos a la actividad física en montaña».

Ángel Dolado destaca que estas cifras también ponen de manifiesto "la necesidad de un análisis y reflexión en cuanto a las actuaciones que las distintas administraciones con competencia en la materia vienen adoptando en regulación de la actividad, prevención y actuaciones de rescate en la misma".

El Justicia se ha servido de las facultades que le confiere la ley del justiciazgo aragonés para proceder a la apertura de un expediente. Según el artículo 13 de esta normativa, este "podrá actuar en la protección y defensa de los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos, de oficio o a instancia de parte".

En la instrucción de este expediente se solicitará información tanto a los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón con competencias en actividad física, deportes, ordenación del territorio, protección civil… como a la Guardia Civil, la Federación Aragonesa de Montañismo, la Federación Aragonesa de Espeleología o al Observatorio de la Montaña entre otros.

Las acciones para evitar el número víctimas de accidentes en montaña ha sido también el tema principal tratado este martes en el primer contacto institucional entre la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez. Ambas han estado de acuerdo en incrementar la colaboración en esta línea de trabajo y han resaltado el hecho de que en este verano se hayan producido más víctimas mortales en actividades montañeras que en las carreteras de la Comunidad Autónoma.

La propia consejera ha informado de que en la reunión del Consejo de Gobierno de este mismo martes por la mañana  se ha aprobado la renovación del convenio con el Ministerio del Interior para colaborar en los rescates en montaña. Según el acuerdo, las unidades de la Guardia Civil con sede en Aragón asumen las operaciones de estos auxilios, pero los equipos de intervención están compuestos por personas del Servicio de Salud del Gobierno de Aragón y helicóptero y tripulación de la Benemérita. En medios montañeros, esta colaboración, iniciada hace años, es conocida como 'modelo aragonés'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión