Despliega el menú
Huesca

monzón

Monzón se une a una aplicación móvil para hacer más accesible la ciudad

‘AccesibilidApp’, con Sicapaces-Aragón como entidad gestora, sirve para comunicar cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas.

Monzón se abona al olimpismo más allá del deporte
Vista de la ciudad de Monzón.
Laura Uranga

Sicapaces-Aragón se une como entidad gestora a ‘AccesibilidApp’, la aplicación móvil de participación ciudadana desarrollada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en colaboración con Fundación Vodafone España para comunicar incidencias de accesibilidad y con la que se pretende que Monzón sea un lugar cada vez más accesible.

Esta aplicación, que ya se puede descargar para dispositivos Android e iOS y está operativa en todo el país, sirve para comunicar de manera directa cualquier desperfecto en los elementos de accesibilidad existentes en el medio urbano que dificultan o impiden la movilidad de las personas. 

Además de promover la participación ciudadana y avanzar hacia una España más accesible, esta plataforma ofrece una comunicación ágil y gestión eficiente entre los diferentes agentes implicados en la mejora de la accesibilidad y la movilidad. A partir de ahora, las incidencias de Monzón serán recibidas por Sicapaces-Aragón, que se encargará de realizar acciones de comunicación e intermediación para gestionar esta situación con el organismo responsable de su resolución, manteniendo informada del proceso a la persona que comunicó la incidencia. 

COCEMFE ha creado esta aplicación a raíz del incumplimiento de la Convención de sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Naciones Unidas y de las recomendaciones que esta organización ha realizado a España para que establezca mecanismos de seguimiento para garantizar la accesibilidad.

En el ámbito estatal, 'AccesibilidApp' responde a la obligación legal de que todo espacio y edificio público sea accesible desde 2017, tal y como establece la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Además, se enmarca también en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el ODS 11 'Ciudades y comunidades sostenibles' que marca metas para 2030 de acceso al transporte, servicios básicos, zonas verdes y espacios públicos y de promoción de la inclusión en zonas rurales y urbanas.

Aquellos usuarios de Monzón o alrededores pueden dirigirse a la asociación discapacitados Sicapaces Aragón, sicapaces@gmail.com, teléfono 682127194, para solicitar más información sobre esta aplicación.

Aquellos ayuntamientos y entidades gestoras que deseen sumarse a ‘AccesibilidApp’ pueden solicitar su incorporación contactando con el Área de Accesibilidad de COCEMFE a través del correo accesibilidad@cocemfe.es o el teléfono 91 744 36 00.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

Etiquetas
Comentarios