rescates en Montaña 

La muerte de dos montañeros este fin de semana eleva a 14 los fallecidos este fatídico verano

Este domingo ha perdido la vida un escalador al precipitarse desde 30 metros en la cueva de los Cazadores (Rodellar) y el sábado falleció otro tras sufrir una caída en el collado del pico Palas (Sallent de Gállego)  

El helicoptero de la Guardia Civil en Benasque /22.7.19 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOS]]]
Helicóptero de rescates de la Guardia Civil con base en Benasque
Rafael Gobantes

Un escalador ha fallecido este domingo tras sufrir una accidente en la llamada Cueva de los Cazadores (Rodellar). El hombre,  un israelí de 21 años, ha caído desde una altura de 30 metros. Es la segunda víctima mortal en la montaña de Huesca este fin de semana, y la decimocuarta de un verano especialmente trágico en la provincia altoaragonesa en cuanto a la práctica de este deporte, con un mes de agosto que ha dejado un fallecido cada cuatro días.    

Hacia las 12.00 de este domingo se ha recibido en la central 062 de la Guardia Civil un aviso informando de que un escalador había sufrido un accidente, precipitándose desde una altura de unos 30 metros. Estaba acompañado por otras personas y se encontraba en situación crítica, por lo que inmediatamente se ha activado a efectivos del Ereim de Huesca, el helicóptero con base en la capital oscense y un enfermero del 061, que acudieron al lugar del suceso.

Una vez localizado, se ha comprobado que el accidentado tenía lesiones incompatibles con la vida, por lo que ha sido evacuado al Hospital San Jorge de Huesca, y posteriormente al Hospital Provincial de Huesca para autopsia, según han informado desde la Guardia Civil.

El otro accidente mortal se produjo este sábado, en el término de Sallent de Gállego. Un hombre de 65 años, vecino de Cornellá de Llobregat (Barcelona), falleció tras sufrir una caída en el collado Pico Palas. 

El aviso de lo ocurrido se recibió llamada a través del Centro de Cooperación Policial y Aduanero  de Canfranc, informando de que un montañero se había precipitado en el collado Pico Palas y de que, según su compañero de actividad, se encontraba fallecido.

Se activó a especialistas del Ereim de Panticosa y la Unidad Aérea de Huesca, que acudieron al lugar indicado mediante coordenadas, donde se encontraba el cuerpo del fallecido junto a dos bomberos franceses y el compañero que había dado el aviso. 

Los especialistas galos habían respondido también a la llamada de auxilio y, tras comprobar que el montañero había muerto en territorio español, trasladaron el cuerpo hasta el ibón superior de Arriel, donde acudieron los guardias civiles de Montaña.  

Una vez localizada, la persona fallecida fue trasladada hasta el helipuerto de Panticosa y de allí la funeraria al anatómico forense de Jaca.

Este domingo también se ha auxiliado a un montañero en la Cola del Caballo del Parque Nacional de Ordesa tras sufrir una lesión en el gemelo. Han acudido al lugar especialistas del Greim de Boltaña y Unidad Aérea con base en Benasque. El sábado, además del operativo para evacuar al fallecido en el pico Palas, se efectuaron otras ocho operaciones de rescate en distintos lugares de la provincia de Huesca 

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión