Huesca

Huesca

El PP denuncia el pago del voto en blanco de Cs con un vicepresidente y un asesor

Los populares critican "el premio al brazo ejecutor" de la papeleta sin nombre que dio al PSOE la alcaldía de Huesca en la Comarca de la Hoya y la contratación de un suplente en la candidatura municipal de Ciudadanos en la Diputación Provincial.    

Gerardo Oliván, concejal y diputado provincial del PP.
Gerardo Oliván, concejal y diputado provincial del PP.
Pablo Segura

"Ciudadanos tiene que explicar si el hecho de facilitar que el socialista Luis Felipe fuera alcalde de Huesca era por una paga mensual o por una cuestión política". El todavía portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento oscense, Gerardo Oliván, ha vuelto este viernes a pedir a la formación naranja explicaciones sobre el voto en blanco que el 15 de junio dio la alcaldía de la capital altoragonesa al PSOE, tras el pacto alcanzado esa misma mañana entre Cs y populares para que este cargo fuera ocupado por Ana Alós (PP. 

Oliván ha denunciado que Cs, que no ha asumido la autoría de ese voto en blanco, debe explicar a los ciudadanos "por qué, quién y  cambio de qué" uno de sus tres concejales rompió el acuerdo y propició que los socialistas mantuvieran la alcaldía. Según el edil, también diputado provincial "a estas alturas nadie duda de quién lo hizo (la papeleta en blanco se ha atribuido a Enrique Novella). En opinión de los populares, "se ha premiado al brazo ejecutor" de este voto con la vicepresidencia de la Comarca Hoya de Huesca y con la delegación de área de Transparencia y Protección de Datos de la misma entidad a tiempo parcial, "lo que conlleva una retribución de 2.200 euros mensuales". 

El concejal de PP ha asegurado que dentro de Ciudadanos, tanto en Huesca como en Aragón, "hay corrientes que son más positivas a pactar con el PSOE" y deben exponer "a cambio de qué. Oliván ha critica que el nombramiento de Novella se publicara en el Boletín Oficial de la Provincia el 8 de agosto, "con el parapeto de las fiestas". No obstante, el día en el cual se constituyó la Comarca de la Hoya de Huesca (21 de julio), su presidente, el socialista Jesús Alfaro, ya adelantó que Novella podría ser el número dos de la administración comarcal.

Alfaro reeditó la presidencia de la Hoya con los 16 votos del PSOE, los cuatro de Cs y dos del PAR, que se sumó también al pacto de gobierno.  

Gerardo Oliván también ha cuestionado que José Manuel Charro, que durante el anterior mandato fue administrativo del grupo municipal de Cs, haya sido contratado como asesor desde la presidencia de la Diputación Provincial, institución que gobierna el PSOE con mayoría absoluta. Charro ocupaba el puesto número cuatro en la lista del partido naranja a las Cortes de Aragón en las últimas elecciones. "Como asesor en la DPH cobrará 43.100 euros anuales", ha apuntado el concejal del PP. 

Ante esta situación, los populares entienden que el futuro del Ayuntamiento de Huesca, donde los socialistas gobiernan en minoría con 10 de los 25 concejales, pasa por "un acuerdo entre  PSOE y Cs (tres ediles), escenificado o no". No obstante, ha asegurado  que el PP "seguirá tendiendo la mano a Luis Felipe" para sacar adelante las ordenanzas fiscales y los presupuestos de 2020. 

Será bajo tres premisas: la rebaja de los impuestos, la reducción del gasto corriente y el establecimiento de criterios estratégicos para la ciudad. Además, el acuerdo debería alcanzarse antes de que la propuesta del equipo de gobierno llegue a la comisión. "El PSOE tendrá que elegir entre el PP y Cs porque esto no será un cambio de cromos", ha apostillado Oliván. 

El edil, que es además portavoz del grupo del PP en la Diputación Provincial, no ha desvelado todavía quién de sus ocho compañeros en el Ayuntamiento de Huesca asumirá la portavocía del grupo municipal, que él desempeñó durante el anterior mandato y que ha anunciado que dejará. 

 

Etiquetas
Comentarios