huesca

Otro fin de semana récord con 13 rescates, dos de ellos por ataques de pánico

La Guardia Civil ya se acerca a las 150 operacionesde auxilio desde que comenzó el verano.

Imagen de un rescate de un barranquista lesionado en Sahún tras un salto a una poza.
Imagen de un rescate de un barranquista lesionado en Sahún tras un salto a una poza.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha completado un fin de semana récord con 13 rescates de montaña en solo 48 horas y ya se acerca a los 150 desde que comenzó la campaña de verano el pasado 1 de junio. Curiosamente, dos de las personas tuvieron que ser auxiliadas al sufrir sendos ataques de pánico

El sábado atendieron siete avisos. El primero de ellos, sobre las 12.50 cuando el 112 Sos Aragón comunicó a la central 062 que dos senderistas se habían extraviado cuando ascendían al pico Posets (Benasque). Iban en un grupo de 14 personas y se habían perdido sin poder precisar el lugar exacto donde se encontraban, por lo que habían pedido ayuda, Se dirigieron al lugar el Greim y el helicóptero de Benasque, que tras localizar a los extraviados en el valle de los Ibones (Sahún), los evacuaron ilesos hasta el refugio Ángel Orús. Era un hombre de 74 años y una mujer de 39, ambos vecinos de Gijón.

A las 15.00, llegó otro aviso de una mujer que se había caído al cauce del río Ara, en la zona de los túneles de Balupor. Se desplazó a la zona personal del grupo de montaña y del puesto de Seguridad Ciudadana de Boltaña, junto con sanitarios del 061. Tras localizar a la accidentada, fue extraída y trasladada en ambulancia al hospital de Barbastro. Era una mujer, vecina de Barcelona, que sufrió una caída de unos 4 metros cuando se desplazaba por terreno abrupto en la playa fluvial del río Ara (Boltaña).

El tercer aviso se recibió sobre las 15.30 indicando que un montañero que se encontraba en el pico del Águila (Canfranc) había sufrido una crisis de ansiedad que le impedía descender. Acudieron el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y personal de la Sección de Montaña de Jaca. Tras encontrar al montañero, lo introdujeron en la aeronave con un apoyo parcial, siendo evacuando a Coll de Ladrones. Era un vecino de Jaca de 56 años.

A las 17.15 solicitaron la evacuación de una persona que se encontraba realizando una ruta por la Faja Tormosa (Bielsa) y estaba agotada. No podía continuar la marcha y sufría en ese momento un ataque de pánico. Se desplazó el Greim de Boltaña con el helicóptero de Benasque. Una vez localizada la montañera y después de entrevistarse con ella, decidieron evacuarla hasta el aparcamiento del valle donde se encontraba su vehículo. Era una vecina de Zaragoza de 54 años.

Además, a las 17.30 llegó una nueva alerta del 112 informando de que una persona se había lesionado en el tobillo al saltar en el cuarto tramo del barranco de Eriste (Sahún) y golpearse con una roca. Se activó al Greim de Benasque, el helicóptero con base en Huesca y el médico 061. Debido a lo abrupto y cerrado del barranco, dejó a los especialistas cerca de una zona de escape y continuaron caminando hasta donde estaba el accidentado. Una vez acomodado el herido, fue extraído del lugar mediante un ciclo de grúa y fue trasladado hasta Benasque y desde allí en ambulancia al hospital de Barbastro. Era un hombre de 45 años, vecino de Onda (Castellón)

Asimismo, a las 18.15 llegó un nuevo aviso de una senderista que descendía del Ibón de Acherito se había lesionado un tobillo y no podía continuar la marcha. El Sereim de Jaca introdujo a la accidentada en el helicóptero y fue evacuada al Hospital de Jaca. Era una mujer de 61 años y vecina de Zaragoza.

Y la jornada de rescates del sábado se cerró con otro a las 21.00. El refugio de Vallibierna informó de que un montañero, cuando descendía del Aneto, había sufrido una lesión en el tobillo y no podía continuar. El Greim de Benasque se desplazó en todoterreno, evacuando en el mismo al accidentado y trasladándolo hasta el centro médico. Era un vecino de Gavá (Barcelona) de 54 años.

Y este domingo se han producido otras seis intervenciones. La primera se ha activado a las 8.10, cuando les han informado de que un montañero que estaba descendiendo de Monte Perdido, en una zona próxima al Refugio de Góriz, había sufrido una caída lesionándose en la rodilla y en la mano y golpeándose la cabeza. Acudieron el Greim de Boltaña con el helicóptero de Huesca y el médico 061 que tras una primera atención médica, lo trasladaron hasta Boltaña y de allí en ambulancia del 061 al hospital de Barbastro. El accidentado era un vecino de Portugalete de 56 años.

Además, a las 13.00, han recibido una llamada de una barranquista que se había lesionado un tobillo cuando descendía el barranco inferior del río Vero (Alquézar). El Ereim, el helicóptero de Huesca y el sanitario del 061 han trasladado a la accidentada, una vecina de Logroño de 38 años, al hospital San Jorge de Huesca con posible esguince de tobillo.

Sobre las 14.40 horas, el 112 ha informado de que un barranquista se había lesionado la espalda al saltar a una poza en el barranco Sorrosal (Broto) y tenía fuertes dolores que le impedían moverse. El Greim de Boltaña con el helicóptero de Benasque y una médico del 061 han localizado y evacuado a la lesionada hasta Broto y de allí en ambulancia a un centro médico. La barranquista era una vecina de Autol (La Rioja) de 47 años.

A la misma hora que el rescate anterior, se ha recibido una llamada en la central 062 avisando de que una persona se había producido un esguince cuando descendía el barranco Mascún y que había podido llegar hasta Otín, pero que no podía continuar. Tras localizarlo, el helicóptero aterrizó en un prado cercano y lo evacuó al hospital San Jorge de Huesca. El accidentado es un vecino de Bejar (Salamanca) de 33 años.

Además, en torno a las 15.00, la Guardia Civil ha sido alertada de que una montañera se encontraba con síntomas de agotamiento y deshidratación, además de haber sufrido varias caídas en el mismo nivel, teniendo molestias en una mano y la rodilla, en una zona entre el Ibón de Salterillo y el glaciar del Aneto. Se han dirigido al lugar el Greim y el helicóptero de Benasque junto con la médico del 061. Tras sobrevolar la zona, localizaron a la montañera, que fue evacuada a Benasque. Era una vecina de Barcelona de 38 años.

Y el último de los rescates del fin de semana se ha activado a las 16.15, cuando han recibido un aviso de un hombre que decía haber sufrido un esguince en la zona del refugio de Góriz que le impedía continuar el descenso. El Greim de Boltaña con el  helicóptero de Benasque le han evacuado a Broto, donde fue atendido por personal médico del centro de salud. Se trataba de un hombre de 28 años vecino de Valencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión