huesca

Detectan en Huesca la misma técnica del 'hilo invisible' de silicona para robar pisos que usa una banda georgiana por España

La Policía Nacional investiga los asaltos en varias viviendas de dos bloques de la capital. En las últimas semanas ha habido varios detenidos por emplear este método en Salamanca, Albacete, Granada o Sevilla.

Colocaban hilo de silicona entre la puerta y el marco para comprobar que la vivienda estaba vacía.
Hilo de silicona descubierto por la Policía Nacional en una operación para desarticular una banda que robaba pisos en Zaragoza utilizando este mismo señuelo.
Policía Nacional

La Policía Nacional investiga los robos ocurridos en varias viviendas de dos bloques de la ciudad de Huesca donde los presuntos ladrones emplearon la técnica del 'hilo invisible' señuelo, que consiste en marcar una puerta con una fina tira de silicona que les permite saber a ciencia cierta si hay alguien dentro de los pisos para poder forzarlos. 

Es el mismo método que está empleando una banda georgiana por toda España y por el que varios de sus miembros han sido detenidos en las últimas semanas en otras ciudades como Granada, Albacete, Salamanca o Sevilla. No obstante, desde la comisaría oscense no han relacionado estos hechos con los denunciados en Huesca porque todavía se están investigando. 

También en Zaragoza fueron detenidas el pasado mes de noviembre dos hombres, ambos de origen georgiano, que fueron sorprendidas in fraganti al intentar forzar una puerta de la calle Violeta Parra, en el barrio del Actur, que habían marcado previamente con un hilo de silicona para comprobar que la vivienda estaba vacía. Tras un primer robo con ese mismo método, la Policía Nacional descubrió que alrededor de un centenar de pisos estaban marcados de la misma manera y estableció un dispositivo especial que acabó con la detención de los dos delincuentes, de 27 y 28 años, uno de ellos con antecedentes por hechos similares.  

En el caso de Huesca, fuentes de la comisaría oscense han explicado que los robos se cometieron el pasado fin de semana en dos bloques de viviendas muy próximos ubicados en el barrio de San Lorenzo. Al parecer, forzaron más de tres pisos

En todos los casos, los agentes descubrieron que habían marcado previamente la parte de abajo de las puertas -una zona que normalmente pasa desapercibida a primera vista- con tiras de silicona que actúan como señuelo ya que las ponen antes del robo y cuando vuelven para perpetrarlo, saben con toda seguridad si hay alguien dentro de la vivienda o está vacía en función de si el hilo, que va desde el marco a la puerta, está roto o no. 

En robos similares perpetrados por esta banda georgiana, una vez que tienen la certeza de que no hay nadie dentro del piso, fuerzan la puerta con el 'bumping', un método que aparentemente no causa daños ya que consiste en introducir en el cilindro una llave manipulada y golpearla para hacer 'bailar' los pistones, permitiendo el giro de la llave y la apertura de la puerta de seguridad.

Desde la Policía Nacional de Huesca hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para que si alguien detecta un hilo de estas características, llame inmediatamente al 091 para seguridad del resto de los vecinos del inmueble y para que desde la comisaría se puedan tomar medidas de refuerzo de la vigilancia del entorno. Una llamada que también hacen en caso de ver alguna persona sospechosa en el edificio o en los alrededores.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión