Despliega el menú
Huesca

accidente de montaña

Muere un montañero zaragozano de 75 años en Panticosa

El suceso ha ocurrido en el pico Gabarda al precipitarse 150 metros por una canal de piedras. Cuando llegaron los socorristas aún estaba con vida pero finalmente falleció. 

El helicóptero de la Guardia Civil durante uno de los operativos de rescate de este fin de semana.
El helicóptero de la Guardia Civil durante un operativo de rescate.
Guardia Civil

Un montañero zaragozano ha fallecido este sábado en el término municipal de Panticosa. El accidente ha tenido lugar en el pico Gabarda (de 2.606 metros de altitud) en torno a las 14.00. La víctima mortal es F. B. P., de 75 años, quien se precipitó unos 150 metros por una canal de piedra cuando descendía esa cima. Los equipos de emergencia lo localizaron con vida, pero finalmente no pudo superar las graves lesiones sufridas por la caída.

La víctima iba con otras personas. Los acompañantes observaron la caída y lo llamaron pero pero no respondía. Por eso dieron el aviso al servicio del 112, que a su vez se puso en contacto con la central del 062 de la Guardia Civil. Inmediatamente se activó a dos especialistas del equipo de rescate de Panticosa, la Unidad Aérea de Huesca y un enfermero del 061, que acudieron al lugar. 

El helicóptero localizó al accidentado desde el aire. Mediante un apoyo parcial de la aeronave, se dejó a un especialista y al sanitario junto a él, cuando aún estaba con vida, y al otro rescatador con los acompañantes en la parte alta de la canal. 

El herido presentaba graves lesiones y respiraba con dificultad, por lo que se le practicaron primeros auxilios y fue introducido en una camilla y evacuado con el resto del grupo hasta el puesto de socorro del 112 de Sabiñanigo para seguir atendiéndolo hasta llegada de helicóptero medicalizado de Zaragoza, según ha informado la Guardia Civil. Finalmente resultó fallecido debido a la gravedad de las lesiones que había sufrido.

Con la muerte de este zaragozano son ya siete las personas que han perdido la vida en actividades de montaña en lo que va de año en la provincia de Huesca. El pasado fin de semana ocurrió otro accidente fatal en el que murió un senderista francés, de 57 años, que hacía una excursión junto a sus tres hijos, tras precipitarse al vacío en la denominada Senda de los Caracoles, en Bierge. Aunque es un paso que da acceso al barranco Peonera Inferior, la víctima no iba a realizar esa actividad deportiva sino que simplemente estaba dando un paseo por la zona. 

 

Etiquetas
Comentarios