Ayuntamiento de Huesca

El PP hace el vacío a Cs por el voto en blanco que dio la alcaldía a los socialistas

El grupo municipal popular ha manifestado que no participará en el debate y votación de ninguna moción de Ciudadanos hasta que esta formación explique "por qué ha hecho alcalde a Luis Felipe"   

La concejala Antonia Alcalá, en el centro, con otros concejales del grupo del PP en el pleno del 6 de agosto
La concejala Antonia Alcalá, en el centro, con otros concejales del grupo del PP en el pleno del 6 de agosto
Rafael Gobantes

El Partido Popular no ha superado el haber perdido la alcaldía de Huesca por el voto en blanco que se atribuye a un concejal de Ciudadanos y que impidió que Ana Alós obtuviera la mayoría necesaria pactada con la formación naranja para poner al frente del gobierno municipal. Esa papeleta sin nombre, que nadie a ha admitido como suya, dio el Ayuntamiento a los socialistas, los más votados y con 10 de los 25 concejales, por lo que gobiernan en minoría.

Los populares esperaban la primera oportunidad para reprochar a Cs esta afrenta. Ha sido este martes, en el pleno municipal previo a las fiestas de San Lorenzo y en el cual Ciudadanos ha presentado una propuesta para poner en marcha un portal web denominado Ventanilla Única con toda la información sobre empresas y emprendedores en la ciudad. 

El concejal Gerardo Oliván, que ha dejado la portavocía del grupo ha actuado como tal y cuando el alcalde ha dado la palabra al PP para comentar esa moción ha dicho que los populares no participarán en debate algunos ni votarán ninguna propuesta porque "han actuado sin dar la cara". Tras el pleno, el edil ha apostillado que todo cargo público tiene que explicar qué se hace y por qué se "y tener dignidad suficiente para asumir las consecuencias de los actos que realiza".

 "Llevamos dos meses con un grupo municipal que no ha explicado por qué ha hecho a Luis Felipe alcalde de Huesca", resaltó. "No vamos a  votar ni  debatir ninguna propuesta que venga de este grupo hasta que no explique por qué ha hecho alcalde a Luis Felipe porque todas las decisiones son respetables en política siempre y cuando se expliquen y no se amparen en el anonimato", ha dicho Oliván.

La intervención de Oliván ha descolocado un tanto al resto de los grupos de la corporación. El portavoz de Cs, José Luis Cadena, se ha limitado a alzar ligeramente la voz y ha dicho que su grupo obviará " todos esos ataques que nos hacen día a día porque hemos venido a trabajar, a plantear y a apoyar propuestas que sean buenas para la ciudad".       

La moción de Cs ha sido respaldada por PSOE y Con Huesca-Podemos. Vox la ha rechazado y el PP no ha votado. Esta situación ha provocado una duda técnica, ya que la falta de votos populares no puede contabilizarse como abstención. El secretario del Ayuntamiento de Huesca ha señalado que hará constar en el acta esta novedosa circunstancia.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión