Despliega el menú
Huesca

huesca

Desaparecido un hombre de 71 años en los alrededores del cañón de Añisclo

Es mexicano y está pasando unos días en Vió, donde vive su hija. Este sábado a las 8.00 salió a dar su paso habitual y no volvió.

Jesús Río González lleva desaparecido desde este sábado.
Jesús Río González lleva desaparecido desde este sábado.
HA

Un hombre de 71 años y nacionalidad mexicana que pasa unos días en la localidad de Vió, en Fanlo, está desaparecido desde este sábado por la mañana. No se tienen noticias de él desde las 8.00, cuando salió a dar su paseo habitual por los alrededores. La Guardia Civil y la familia lo buscaron este sábado por el entorno de la población, cerca del Parque Nacional de Ordesa.

El helicóptero de la Benemérita, que se sumó al operativo, peinó la zona del cañón de Añisclo y las patrullas de agentes que fueron a pie contaron con la ayuda de un perro de rastreo. La búsqueda se suspendió por la noche debido a falta de luz y se reanudará este domingo a primera hora.

El desaparecido se llama Jesús Río González. Es mexicano y lleva unas semanas en casa de hija, que reside en Vió. El hombre, que mide 1,60, está en buena forma ya que incluso compite en maratones, según comentaron fuentes vinculadas a la familia. Desde que llegó a este núcleo de Fanlo tiene por costumbre salir a caminar o correr hacia las 8.00 y suele estar de vuelta unas dos horas después.

La familia se alarmó al ver que eran las doce del mediodía y no había vuelto, por lo que decidió avisar al 112. Antes de se pusiera en marcha el dispositivo de búsqueda, su yerno y su hija, junto con otros vecinos, salieron para tratar de localizarlo. Hicieron una batida de 10 km a la redonda.

Jesús Ríos no dejó dicho a dónde pensaba dirigirse, ya que cada día suele cambiar de ruta entre las tres o cuatro que frecuenta. En el momento de su desaparición vestía pantalón corto y camiseta. Al parecer, este sábado pudo caminar hasta la zona de Morillo de San Pietro, donde un pastor comentó que lo había visto hacia las 12.00, aunque no está claro que se tratara de él.

En sus salidas suele ir equipado con una mochila pequeña. No obstante, este sábado no se pudo confirmar si llevaba el teléfono móvil, ya que en los alrededores de Vio y sobre todo en el cañón de Añisclo hay falta de cobertura.

Jesús Ríos es conocido en Vió y las poblaciones cercanas. Antonio Nerín, teniente de alcalde de Fanlo y que reside en Buerba, comentó este sábado por la noche que es "un señor muy simpático, que suele dar caminatas todas las mañanas y está muy ágil". También es habitual verle pasear con su nieta a lo largo del día.

No es la primera vez que este hombre visita la zona. Ya estuvo en Vió para la boda de su hija, hace unos seis años. Ahora, aprovechando las vacaciones, había vuelto junto con su mujer para pasar un tiempo.

Sus allegados confían en que su buena forma física y el hecho de las noches no sean frías contribuyan a mantenerle en buen estado si es que hubiera sufrido alguna caída o lesión que lo tuviera inmovilizado. Este sábado por la tarde decidieron ponerse en contacto con los medios de comunicación para difundir su fotografía. En este mes hay muchos excursionistas en por el entorno y puede que alguien se haya cruzado con él. De ser así, ruegan que se pongan en contacto con la Guardia Civil.

La familia no descarta que tal vez le haya ocurrido algo similar a lo que le sucedió a mediados de julio en Benasque a un montañero alemán de 66 años. El hombre estaba herido y permaneció enriscado cuatro días y tres noches. Perdió la mochila y el móvil, pero retuvo una linterna y un silbato con los que pudo hacer señales hasta que fue localizado.

A primera hora de este domingo se han reanudado las labores de búsqueda de Jesús Ríos, en las que participan agentes de Seguridad Ciudadana, especialistas del GREIM de Boltaña, GREIM de Benasque con perro de búsqueda de personas y voluntarios. Entre todo el operativo, coordinado por la Guardia Civil de Huesca, se han realizado equipos en los que se ha integrado a expertos montañeros conocedores de la zona.

Buscan a un hombre de 71 años desaparecido en los alrededores del cañón de Añisclo
Buscan a un hombre de 71 años desaparecido en los alrededores del cañón de Añisclo
Guardia Civil
Etiquetas
Comentarios