conflicto del Oso

El oso Goiat vuelve a merodear cerca de Plan y destroza varias colmenas

El animal ha perpetrado sendos ataques en las zonas de Sordonal y Puzo el domingo y el lunes, según ha confirmado la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. 

Colmenas de abejas destrozadas por el oso Goiat hace dos días cerca de Plan
Colmenas de abejas destrozadas por el oso Goiat hace dos días cerca de Plan
J.S.

El oso Goiat sigue en la comarca de Sobrarbe y más concretamente, en el valle de Chistau. Ha llevado a cabo dos ataques en los últimos días, destrozando alrededor de 15 colmenas cerca de Plan. Ha sido en Sordonal y Puzo, donde los apicultores encontraron dañados los panales tras sendas incursiones del animal realizadas el domingo y el lunes, según han confirmado  desde el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. 

El alcalde de Plan, José Serveto, ha señalado que así se lo han comunicado a él desde la propia consejería. Estos dos ataques se producen en un momento en el que los ánimos de los vecinos del valle  están bastante alterados. En poco más de un mes, Goiat ha causado la muerte de una oveja en el valle de Castenasa (en la comarca de Ribagorza) y de dos terneros en el valle de Chistau, así como daños en varias colmenas. 

Estas dos nuevas acciones del oso son las primeras que se producen tras la reunión mantenida en Plan el pasado 16 de julio entre el consejero Joaquín Olona y alcaldes y ganaderos de la zona. El encuentro estuvo marcado por la tensión. 

Serveto ha mostrado su indignación por estas dos últimas acciones. "Seguimos reivindicando que lo saquen de aquí, que estos bichos no son compatibles con el medio rural", ha manifestado el alcalde de Plan. "Una persona que quiera emprender un negocio, un apicultor, un ganadero, uno que quiera hacerse un hotel en este valle no vendrá porque ¿quién va a ir al monte con estas alimañas?", se pregunta. 

Tras el encuentro con ganaderos y alcaldes, el consejero en funciones de Desarrollo Rural y Sostenibilidad solicitó a su homólogo de la Generalitat de Cataluña que se hiciera cargo de oso Goiat, un ejemplar de comportamiento anómalo y lamentable historial que fue liberado en esta Comunidad Autónoma en 2016 dentro del programa PirosLife para la recuperación del oso en los Pirineos. 

En la carta enviada a Damiá Calvet, Olona insistía en que  "nuestro rechazo y oposición se basa en que, bajo las circunstancias actuales, los programas de reintroducción, a nuestro juicio, no acreditan ni garantizan que el beneficio neto derivado de la reintroducción de osos foráneos compensen los desproporcionados costes sociales y económicos que dichos programas provocan en Aragón". 

Asimismo, el consejero en funciones ha señalado que durante las dos últimas legislaturas "no se ha aprobado ningún convenio marco ni protocolo de colaboración, y por tanto, sus afirmaciones carecen de validez legal". "Las posiciones políticas expresadas por un director general del gobierno anterior (en 2013) en nada comprometen al actual en funciones, dejando claro que el Gobierno de Aragón cumple con todas sus obligaciones en materia de protección", añadía la misiva. 

Asimismo, Joaquín Olona ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que medie en este conflicto, por lo que en el mes de agosto podría celebrarse una reunión entre  representantes el Gobierno de Aragón y la Generalitat para analizar la situación. 

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión