artesanía

Cuarenta puestos en la Feria de Artesanía de Alquézar

Con este certamen se quiere homenajear a aquellos oficios y artes que desempeñaban los antepasados, desde el trabajo del boj, del mimbre, de la arcilla , la cerámica, el hierro…

Algunos de los puestos realizarán talleres participativos de reiki, maquillaje en henna, cuero…
Algunos de los puestos realizarán talleres participativos de reiki, maquillaje en henna, cuero…
José Luis Pano

Las calles medievales de Alquézar acogen este domingo la XX Feria de Artesanía de Alquézar en la que expondrás sus elaboraciones cuarenta artesanos llegados de varios rincones de Aragón, España y Francia.

La feria nació en su día para recordar a Alquézar como una plaza de mercado e intercambios en el pasado entre el Somontano y el Sobrarbe, y hoy se ha convertido en un atractivo más para el turismo de la localidad. Con este certamen se quiere homenajear a aquellos oficios y artes que desempeñaban nuestras antepasados, desde el trabajo del boj, del mimbre, de la arcilla , la cerámica, el hierro…

“Muchos de esos artesanos tradicionales van desapareciendo, pero intentamos que en nuestra feria quede al menos una pequeña muestra de estos oficios tradicionales y que el público siempre renovado que nos visita, nacional e internacional , pueda disfrutar del colorido y del sonido especial de este día en su paseo por nuestro pueblo”, explican desde el Ayuntamiento, organizadores de la feria junto al museo etnológico Casa Fabián.

Los cuarenta expositores se distribuirán por la Calle Nueva, Pedro Arnal Cavero, Plaza Rafael Ayerbe y Calle La Iglesia. Los expositores presentes mostrarán trabajos de madera, boj, encuadernación y diseño, mimbre, textil evolutivo, pintura en tela madera y piedra, cosmética natural, joyería en oro y plata, cerámica y un largo etcétera.

De la provincia de Huesca vendrán la mayoría de artesanos, 24, siete de los cuales son de Alquézar. Nueve proceden de Zaragoza, 4 de Lérida, 1 de Castellón, 1 de Navarra y 1 de Francia.

Participan por vez primera en esta feria 16 puestos destacando la presencia de Chapi el herrero de Estada con su forja en vivo, y Raimundo Abió con su cerámica de Bandalies.

Habrá animación por las calles con el grupo EPA!! JUGLARES ¡! que durante todo el día realizarán pasacalles, cuentacuentos, juegos tradicionales … para niños y para todos los públicos. Y para sofocar el calor, el refrescante rebujito de Paco el Anticuario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión