Despliega el menú
Huesca

huesca

¿El cartel de San Lorenzo es un plagio?

Un 'youtuber' oscense descubre que la alpargata que aparece es una copia de una imagen que se puede conseguir fácilmente en el buscador de Google. 

Cartel san lorenzo foto pablo segur [[[FOTOGRAFOS]]]
La autora del cartel, Marina Durán, a la izquierda, junto a la concejala de Fiestas, María Rodrigo, el día de la presentación de la imagen de San Lorenzo 2019. 
Pablo Segura

A dos semanas de que se lance el chupinazo de San Lorenzo 2019, la polémica está servida. Y esta vez no es a cuenta de la 'batalla' legal entre las empresas por el contrato de la plaza de toros, sino por el cartel de las fiestas. Y es que el 'youtuber' oscense FuenKio ha publicado este jueves un vídeo que ha corrido como la pólvora por las redes sociales -en pocas horas ha superado las mil reproducciones- en el que descubre, con una simple búsqueda en Google, un posible plagio de la imagen principal del cartel ganador del concurso, titulado 'Huellas de San Lorenzo'

Y es que la alpargata de color blanco y negro con los cordones verdes que domina el cartel es una copia casi idéntica de una imagen que se puede conseguir fácilmente tecleando en el famoso buscador las palabras ‘alpargata dibujo’. De hecho, es una imagen que ya han utilizado muchas otras publicaciones de internet desde hace años. 

El cartel fue presentado el pasado 10 de junio después del escrutinio de los 520 votos emitidos ‘online’ y de forma presencial entre los tres finalistas. La autora fue Marina Durán, una joven de 19 años, natural de Berbegal, que estudia el grado superior de Gráfica Publicitaria en la Escuela de Artes de Huesca, que se mostró sorprendida por el premio, dotado con 1.500 euros, y orgullosa "porque he vivido San Lorenzo desde cría, toda la semana aquí dándolo todo", dijo entonces.

Aquel día explicó que se inspiró en carteles anteriores "y sobre todo en la vestimenta de los danzantes", centrándola en las alpargatas "porque es algo que suelo llevar mucho en verano". Además, resaltó que las cintas de las propias zapatillas esconden las iniciales de San Lorenzo , "algo de lo que se ha dado cuenta poca gente". Curiosamente, en la imagen que se puede obtener de Google ya aparece la inicial en forma de 'L', por lo que solo tuvo que crear la 'S'

La imagen de la alpargata del cartel es una copia casi idéntica a otras que aparecen en muchas páginas.
La imagen de la alpargata del cartel es una copia casi idéntica a otras que aparecen en muchas páginas.
Google

Las bases del concurso establecen que "los concursantes se responsabilizan totalmente de que no existen derechos de terceros". El cartel fue uno de los tres que eligió un jurado profesional y sin ningún cargo político. Está presidido por el Jefe de Servicio del Área de Cultura, Fiestas, Juventud, Educación e Infancia y está acompañado por cinco vocales más: un técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, un técnico de Artes Plásticas de la Diputación Provincial de Huesca, un técnico de Cultura de la Comarca de la Hoya de Huesca y dos profesionales especialistas en artes plásticas, diseño, imagen, arte, publicidad y comunicación. Una empleada pública del área de Fiestas ejerció como secretaria. La imagen del cartel se adapta luego a todo tipo de soportes publicitarios.

Etiquetas
Comentarios