El cartel de las Fiestas del Pilar 2012, plagiado en Galicia y Navarra

Dos obras presentadas a sendos concursos de carteles en Galicia y Navarra han copiado la obra del periodista e ilustrador Víctor Meneses.

Cartel de la Festa do Queixo de Arzúa, cartel finalista de las Fiestas de Alsasua y cartel de las Fiestas del Pilar 2012
Cartel de la Festa do Queixo de Arzúa, cartel finalista de las Fiestas de Alsasua y cartel de las Fiestas del Pilar 2012

Sería más fácil describir de manera gráfica que por escrito la sorpresa que se ha llevado el periodista e ilustrador de HERALDO Víctor Meneses al recibir este pasado martes el email de una diseñadora gráfica en el que le informaba de la existencia de un cartel, procedente de Galicia, muy parecido a uno de sus trabajos. El rubor de mejillas característico de los personajes del artista aragonés se ha reproducido en su cara al ver la ilustración que ha ganado el cuarto premio del concurso de carteles de la 41ª Festa do Queixo de Arzúa, localidad gallega situada a 39 kilómetros de Santiago.


“He llamado a la organización para decirles que lo habían copiado. Aunque entiendo que no es culpa suya, no quiero que premien a alguien por 'fusilar' un cartel que no es original”, explica Meneses. Tras ponerse en contacto con los responsables del concurso de carteles de la Festa do Queixo de Arzúa, la organización le ha comunicado que el cuarto premio, otorgado a la obra 'A queixeira', será retirado. La dotación de este galardón consiste en un “regalo especial”, un lote productos de la Festa do Queixo y un queso de la D. O. P. Arzúa-Ulloa.


Al observar la obra ganadora en el concurso gallego se aprecia a simple vista que el personaje que aparece en primer término es la baturra, casi idéntica, que dibujó Meneses para la ilustración ganadora del concurso de carteles de las Fiestas del Pilar de 2012. “Es la misma baturra pero con un queso en la cabeza, -afirma el periodista e ilustrador zaragozano-. Me parece una vergüenza. Espero que le retiren el premio o al menos lo done al Banco de Alimentos”.


Pero ahí no termina la cosa. Una amiga de Meneses que reside en Navarra le llamó el pasado verano para contarle que había visto un cartel finalista de las Fiestas de Alsasua con una figura muy parecida a la baturra de su cartel. “Llamé al Ayuntamiento de Alsasua y lo retiraron”, cuenta.


No es la primera vez que los personajes del cartel de las Fiestas del Pilar de 2012 salen sin permiso fuera de la obra del autor. 'Pilarcilla', una crema de cacao hecha en Aragón con ingredientes aragoneses lanzada por Cristian, un zaragozano propietario del establecimiento 'La Tahona de Cristian', usó la imagen de la Virgen del Pilar que figura en el cartel creado por Meneses para el diseño de las etiquetas de su producto. “Paola, una compañera de HERALDO me comentó lo de 'Pilarcilla' pensando que el diseño era mío pero de nuevo lo habían copiado. Escribí a través de Facebook al propietario de la marca y me contestó que ese dibujo lo había realizado su sobrina”, añade.


Tras ganar el concurso de carteles de 2012, varios colegios le pidieron al periodista e ilustrador permiso para hacer uso del cartel con el fin de explicar a sus alumnos cómo son las Fiestas del Pilar. “Siempre que mis ilustraciones se utilicen con fines pedagógicos no hay ningún problema. Estoy encantado. Por otra parte, los derechos de imagen del cartel son propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza, y en caso de plagio los servicios jurídicos del Consistorio actúan en consecuencia. Como ha ocurrido en el caso de 'Pilarcilla'. Al final se ha sustituido la imagen por otra”, aclara.


Otros casos parecidos han ocurrido en el mundo de la ilustración dentro y fuera de nuestra Comunidad. En 2013, el cartel de los Festivales del Ebro tuvo que ser sustituido ante una acusación de plagio. El estudio Profesor Moriarty ganó el concurso organizado por el Consistorio zaragozano con una obra que contenía elementos representativos de la ciudad: el tranvía, la Puerta del Carmen, El Pilar, el puente de Piedra... La composición imitaba algunos elementos de 'City ilustrations', una serie de carteles del ilustrador brasileño Fernando Volken.


No era la primera vez que el estudio se veía envuelto en una polémica por el parecido del diseño de su logo de la Marca Aragón con el de la ciudad de Melbourne. Finalmente, Local Estudio asumió el proyecto de rehacer el cartel de los Festivales del Ebro 2013 respetando la imagen gráfica creada en un principio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión