comarca somontano de barbastro

El Somontano de Barbastro amplía a 10 las rutas de trail running de Guara

El del Alcanadre, el de la Cunarda o el de los Viñedos son tres de las cinca nuevas propuestas.

Imagen de archivo de la Ultra Trail Guara-Somontano.
Imagen de archivo de la Ultra Trail Guara-Somontano.
José Luis Pano

La sierra de Guara cuenta desde esta semana con cinco nuevas rutas para practicar trail running. Se suman a las otras tantas ya existentes, haciendo un total de diez propuestas para practicar las carreras de montaña, una actividad deportiva en auge.

Turismo Somontano es la institución que impulsa esta oferta, para lo que se ha ocupado de señalizar las rutas y compartirlas online para que los usuarios puedan localizarlas fácilmente. Las nuevas propuestas vienen a ampliar, diversificar y complementar las anteriores.

Según informan desde la comarca del Somontano de Barbastro, las cinco rutas son recorridos atractivos, tanto de desafío algunos como para realizar en familia otros. Una de estas nuevas propuesta parte de la localidad de Colungo, con un trazado corto, de 12 kilómetros y 560 metros de desnivel. Es circular y lleva al usuario hasta el portal de la Cunarda, formación geológica en el corazón de Guara que da nombre a la ruta.

La siguiente propuesta por nivel de dificultad tiene como punto de salida Bierge. También consiste en un recorrido circular, de 20 kilómetros, en este caso. La fuente de La Tamara y el Huevo de Morrano son los enclaves naturales por los que pasa este trail del Alcanadre, que destaca por las vistas panorámicas que se pueden obtener.

Pozán, Huerta de Vero, Buera, Castillazuelo, Salas Altas y Salas Bajas son las localidades por las que pasa el trail Viñedos del Somontano, una propuesta de más de 30 kilómetros de distancia por el puro Somontano. 

Casi 40 kilómetros son los que deberán superar quienes acepten el reto de la ruta más exigente de estas cinco nuevas propuestas. Ésta propone un recorrido por las huellas de la prehistoria a lo largo del río Vero, pasando por los principales hitos de arte rupestre de la zona. 

Junto con estos trails exigentes, para personas con preparación física, la nueva oleada de propuestas trae con ella una para realizar en familia por la localidad de Alquézar y su entorno. Tiene 4,2 kilómetros y se plantea para realizar con niños.

Información online en cinco idiomas

Toda esta información se puede ampliar en la página web de Turismo Somontano, donde se ponen a disposición del usuario fichas técnicas de las rutas en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán y holandés.

Las diez propuestas de trail complementan la oferta de turismo activo con la que ya contaba la zona, famosa por la práctica de barranquismo, senderismo, avistamiento de aves y otras dinámicas en la naturaleza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión