ajedrez

El serbio Aleksandar Indjic, primer líder en solitario en el Internacional de Ajedrez de Benasque

Ha vencido en la mesa 1 con negras al ruso Andrey Rychagov, uno de los jugadores con los que se encontraba empatado a cuatro puntos.

El Open de Benasque atrae a más de dos mil personas entre inscritos y acompañantes.
El Open de Benasque atrae a más de dos mil personas entre inscritos y acompañantes.
Ángel Gayúbar

El Gran Maestro (GM) serbio Aleksandar Indjic se convirtió en el primer líder en solitario en la quinta ronda del XXXIX Open Internacional de Ajedrez de Benasque (Huesca) al vencer en la mesa 1 con negras al ruso Andrey Rychagov, uno de los jugadores con los que se encontraba empatado a cuatro puntos.

Sus otros compañeros en el coliderato no pudieron sumar el quinto punto consecutivo empatando en el tablero 2 el holandés Miguoel Admiraal y el ruso Alexandr Kharitonov y perdiendo Renier Castellanos ante el nº 1 del torneo, el polaco Kacper Piorun.

Entre los jugadores que estaban a medio punto se produjo la victoria del Maestro FIDE (FM) Iñigo López ante el GM armenio Karen Movsziszian y hubo unas meritorias tablas de candidatos a norma de GM como el indio Harshit Raja, el madrileño Juan Plazuelo, los valencianos Jaime Valmaña, Francisco Montoliu y José Vicente Pallardó frente a Grandes Maestros.

Tras la quinta ronda Indjic tiene a solo medio punto a un grupo perseguidor formado por doce jugadores entre los que se encuentran los españoles Renier Vázquez, Íñigo López, Elizbar Ubilava y Eric Sos.

El joven aragonés Pedro Antonio Ginés perdió frente al GM Matheus Bartel siendo ahora los mejor colocados de la comunidad aragonesa el GM Daniel Forcén y el joven oscense José Escartín, ambos con 4 puntos. Escartín sigue invicto y está siendo la sorpresa del torneo. Otros aragoneses que están entre los primeros de su tramo de Elo son el oscense Pablo Buisac y la zaragozana Yasmina Alas.

También hubo cambio en la clasificación femenina al caer derrotada la mexicana Zenya Corrales y cumplir los pronósticos la india Rut Padmini y la francesa Sophie Milliet. Padmini se convirtió en líder empatada a cuatro puntos con Milliet mientras que la peruana Deysi Cori es tercera a medio punto.

Ubilava lidera la clasificación de veteranos con medio punto de ventaja sobre el checo Vastimil Jansa y sobre Ángel Martín.

Pasado el ecuador del torneo las confrontaciones de los primeros tableros ya enfrentarán a candidatos al título en la sexta ronda. El líder Aleksandar Indjic defenderá las piezas blancas contra el armenio Samvel Ter-Sahakyan y Mihail Marin hará lo propio contra el nº 1 de la clasificación, el polaco Kacper Piorun.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión