Deportes

ajedrez

Benasque recibe a los mejores ajedrecistas del planeta

El Open de Ajedrez comienza este jueves y se prolonga hasta el 13 de julio con la presencia de más de 430 jugadores, entre ellos tres vigentes campeones del mundo.

El Open de Benasque atrae a más de dos mil personas entre inscritos y acompañantes.
El Open de Benasque atrae a más de dos mil personas entre inscritos y acompañantes.
Ángel Gayúbar

Con un Benasque que se recupera de los intensos días de sus fiestas patronales, el prestigioso Open Internacional de Ajedrez de esta villa pirenaica ultima sus preparativos para abrir el telón este jueves con, como es habitual, una amplísima nómina de destacados participantes.

En la que será la trigésimo novena edición del torneo, el ránking de los mejores competidores que van a estar presentes estos días en Benasque lo copan jugadores con un Elo superior a los 2.600 puntos, pero, como recuerda su responsable informativo, José Luis Pellicer, lo que hace especial esta edición es la presencia de tres campeones del mundo vigentes: el checo Vastimil Jansa, campeón mundial de Veteranos (mayores de 65); el armenio Karen Movsziszian, campeón mundial Senior (mayores de 50) y el aragonés Pedro Antonio Ginés, campeón mundial sub 14.

Más de 430 ajedrecistas se han inscrito este año en el que está considerado como el Open -torneo abierto a jugadores profesionales y amateurs- más importante de España y uno de los más prestigiosos del mundo. Además, tras el de Gibraltar, es el mejor dotado económicamente de cuantos se disputan en Europa ya que reparte 20.000 euros en premios.

El polaco Kacper Piorun, Elo 2.631, el kazajo Rinat Jumabayen, los armenios Robert Hovhannisan y Samuel Ter-S, el húngaro Tamas Banusz y el serbio Robert Markus, todos ellos también por encima de los 2.600 puntos Elo, encabezan este 2019 una relación de jugadores en la que más de setenta están titulados. Entre ellos, las quinielas previas apuntan también al aragonés Daniel Forcén, el ruso Andrey Richagov, los peruanos Christian Cruz y Eduardo Martínez o el indio G.P. Nopal como candidatos a estar entre los mejores al final del torneo.

Ellos son los principales candidatos al triunfo final en este Open que se disputa por sistema suizo a diez rondas y cuyo ritmo de juego es de 90 minutos de tiempo final más un incremento de 30 segundos por jugada. Pero no se descartan sorpresas, muy abundantes en este torneo que se caracteriza por la competitividad en los enfrentamientos alentada desde la organización y que este año reúne a ajedrecistas procedentes de todas las autonomías españolas y, en esta ocasión, de más de treinta países de los cinco continentes haciendo honor a la vocación internacional del torneo. Cabe destacar la presencia de varios jugadores apátridas que van a competir bajo la bandera de la Federación Internacional, la FIDE, cuya vicepresidenta y Gran Maestra ecuatoriana Marta Fierro estará presente estos días en Benasque.

En el apartado femenino, destaca la presencia de numerosas jugadoras olímpicas como la rumana Silvia Raluca, las cubanas Yaniela Forgaz, Maritza Arribas o Yerisbel Miranda, la rumana Mihaela Sandú, la peruana Deysi Cori –una habitual en Benasque-, la india Rout Padmini o la italiana Desiree Di Benedeto.

Así mismo, repiten presencia en la villa pirenaica jugadores “clásicos” como el hispano-ruso Elizbar Ubilava -excelente ajedrecista y aún analista y preparador de campeones-, el argentino Daniel Campora, el español Ángel Martín o el rumano Mihail Marín que han deparado siempre excelentes partidas en anteriores ediciones del torneo.

Como reconocen Miguel Royo y José Luis Peciller, cabezas visibles de la organización del certamen junto con la ajedrecista hispano-cubana Mayrelis Delgado, el número y la calidad de los participantes es ya "un gran éxito". El presidente de la Federación Aragonesa, el estadillano Pellicer, apunta que, "lógicamente", quienes encabezan el ránking este año son los principales candidatos a optar por la victoria final y hacerse con los 4.000 euros que reconocen el triunfo pero no descarta unas sorpresas "muy frecuentes en Benasque, donde a nadie le gusta perder y solemos ver partidas muy disputadas".

Como todos los años, el Open propone a jugadores y acompañantes –se calcula que se mueven unas 2000 personas alrededor del torneo- numerosas actividades y torneos paralelos de billar, baloncesto, futbolín, dardos o cartas que animarán su estancia durante los próximos diez días.

Mención aparte merece otra cita clásica que es el torneo del ajedrez relámpago o Blitz que se disputará el domingo por la mañana en la Plaza de los Tilos con un centenar de participantes, los intensos encuentros de fútbol que son otra de las señas de identidad del Open Benasqués o, dentro del espíritu de “ajedrez y montaña” que ha marcado el torneo desde su primera convocatoria, las siempre atractivas excursiones por el valle de Benasque.

Etiquetas
Comentarios