Panticosa

Rescatado un montañero francés de 77 años en el Pico Garmo Negro (3.000 m)

La altitud y el viento complican las maniobras del helicóptero de la Guardia Civil, que ha tenido que aligerar peso para llegar hasta donde estaba el accidentado, con una lesión en el hombro tras caer entre las rocas.  

Los especialistas de Panticosa ayudan al montañero francés a llegar al helicóptero.
Los especialistas de Panticosa ayudan al montañero francés a llegar al helicóptero.
Guardia Civil

La Guardia Civil ha auxiliado este viernes a un montañero francés de 77 años que se ha accidentado en el Pico Garmo Negro (Panticosa),  a 3.000 metros. El hombre tenía una lesión en el hombro. El rescate se ha visto complicado por la altitud y el viento reinante en la zona, lo que ha obligado a uno de los especialistas ha quedarse en el helipuerto para aligerar el peso de la aeronave. 

El aviso de este accidente se ha recibido hacia las 12,40. El helicóptero ha dejado a los guardias del Ereim de Panticosa y al médico del 061 a unos 200 metros del accidentado. El facultativo ha realizado al montañero una primera valoración y le ha colocado el hombro derecho en su sitio, ya que se le había dislocado tras caer entre las piedras. Después, ha sido evacuado hasta Panticosa y trasladado en una ambulancia convencional al hospital de Jaca para un examen más exhaustivo.

El de este viernes se suma a los seis rescates efectuados por la Guardia Civil en distintas zonas del Pirineo de Huesca. Solo el jueves se realizaron tres operaciones de auxilio para atender a cuatro personas. Afortunadamente, ninguna  sufrió lesiones de gravedad. Una de ellas era un militar, de 34 años y vecino de Huesca, que había sufrido un desvanecimiento  cuando estaba en la cima del Bisaurín (Aragüés del Puerto) con un grupo de compañeros. Eran aproximadamente las 11.00 y uno de ellos avisó de lo ocurrido e indicó que el afectado necesitaban su evacuación. Asimismo, indicó que lo habían colocado  en una camilla y lo estaban bajando al Collado de Foratón.

Especialistas del SEREIM de Jaca, el helicóptero de Huesca y médico del 061 que acudieron al lugar. En las faldas de Bisaurín, a unos 2.500 metros de altitud, localizaron al numeroso grupo de militares. Tras una primera valoración, se trasladó a la persona que había sufrido el desfallecimiento a una zona más segura para su evacuación. Con la ayuda de algún integrante de la unidad militar se llegó al punto de recogida.  El afectado fue trasladado hasta Jaca y, con una ambulancia, se le llevó al hospital de esta población.

Ese mismo día, a las 12,40 se recibió el aviso de que dos monitores que estaban reconociendo una ruta próxima al Balneario de Panticosa (Barranco Piniecho) se habían desviado de su camino y después de descender por una zona de barranco quedaron enriscados. 

Acudió el Ereim de Panticosa. Los dos monitores, que estaba ilesos, fueron embarcados en el helicóptero y evacuados hasta la helisuperficie de esta localidad. Se trataba de un hombre de 29 años y una mujer de 27; ambos vecinos de Zaragoza.

También este jueves, el Greim de Benasque  acudió al valle de Eriste (Sahún) para auxiliar a un mujer de 65 años y vecina de Salamanca que se había accidentado cuando descendía del Refugio Ángel Orús. Se había torcido un tobillo y no podía continuar la marcha.

Mediante un sistema de cuerdas en paralelo (life-line), los especialistas prepararon la  evacuación de la mujer, inmovilizándola para desplazarla unos 50 metros hasta una zona despejada de árboles donde pudo aterrizar la aeronave. Fue trasladada hasta la helisuperficie de Benasque y evacuada en ambulancia al Hospital de Barbastro para que le hicieran pruebas diagnósticas.  

Glaciar del Aneto

El miércoles a las 8.00 se activó un operativo para auxiliar a un montañero accidentado  en el glaciar del Aneto (Benasque). Había tropezado y se había clavado un crampón en su gemelo izquierdo. Acudieron especialistas del Greim de esta localidad, con el helicóptero de esta base y un médico del 061. Tras evaluar las heridas, fue trasladado a Benasque, donde el facultativo la práctico la cura. Después se marchó en su  vehículo particular. El rescatado, de 36 años, era vecino de Gerona. 

El martes se atendió a un montañero que sufrió una caída por  caída por el desprendimiento de un bloque de roca mientras ascendía el Pico Astazu (Bielsa) por el espolón Noroeste. Fue evacuado hasta el pueblo y traslado en ambulancia al hospital de Barbastro. El accidentado, de 34 años, era de Bilbao.

Los equipos de rescate de Boltaña auxiliaron el 1 de julio a una mujer francesa de 30 años que sufrió un posible esguince de tobillo mientras descendía la Fajeta en el Parque Nacional de Ordesa (Fiscal). Fue evacuada y trasladada en ambulancia al Hospital de Jaca para cuidados.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión