estadilla

La VI Trail Estadilla, solidaria con Alzheimer Somontano

Más de doscientos corredores recorrerán la sierra de la Carrodilla en la noche del sábado.

Presentación de la VI carrera trail de Estadilla. En la foto, Marí Carmen Arroyos y Mari Carmen Javierre, de Asociación Alzheimer, Pablo Bardají, uno de los organizadores, y Jordi Cañavete, teniente de alcalde de Estadilla.
Presentación de la VI carrera trail de Estadilla. En la foto, Marí Carmen Arroyos y Mari Carmen Javierre, de Asociación Alzheimer, Pablo Bardají, uno de los organizadores, y Jordi Cañavete, teniente de alcalde de Estadilla.
JLP

Más de doscientos corredores de carreras de montaña se darán cita este sábado por la noche en Estadilla para ascender al pico de Buñero (1.109 metros) y recorrer los parajes de la sierra de la Carrodilla. La VI edición de la Trail Sierra de la Carrodilla cierra este lunes el plazo para inscribirse en la segunda carrera de montaña surgida en la comarca del Somontano, tras la que recorre Guara. Hasta el momento hay 215 inscritos, todo un récord de participación. Un euro por cada participante irá destinado a Alzheimer Somontano para la adquisición de una cama con carro elevador. Cada edición, los organizadores de la Trail Carrodilla, destinan parte de lo recaudado con la prueba a una asociación del tercer sector cuyos beneficios quedan en la comarca. En el caso de Alzheimer Somontano, se atiende a 750 familias, aunque han llegado a 1.020. Además de atención en sus locales en Barbastro, prestan ayuda a domicilio, así como materiales para eliminar barreras arquitectónicas en los domicilios, etc.

La prueba, además de ayudar a entidades sociales, quiere promocionar la sierra de la Carrodilla. En este sentido cada año se varía el recorrido para dar a conocer sus rincones. Si otros años, la carrera llegó hasta localidades como Alins, Fonz o Estada, este año el circuito recorre exclusivamente terreno municipal estadillano.

La organización ha establecido tres recorridos aptos para aficionados, corredores populares y profesionales de este tipo de pruebas con salida y llegada en el Portal del Sol. El recorrido más corto es de 8m5 km con un desnivel de 320 metros. La salida de esta carrera será a las 20.00 y podrán participar menores de 14 años, acompañados por familiares. El recorrido intermedio, con salida a las 20.45, es de 16 kms y 500 m2 de desnivel; y el más exigente, con salida a las 19.30, es de 22,5 kms, y 1.000 metros de desnivel. El recorrido transita por sendas tradicionales de pastores, que se han recuperado para esta prueba. Cada 3 o 4 kilómetros habrá un vehículo todoterreno para desplazar a los corredores que no puedan seguir, así como puestos de avituallamiento con agua, bebida isotónica y frutas para combatir la deshidratación. Alrededor de 60 corredores velarán por el buen desarrollo de la prueba, organizada por un grupo de amigos y que cuenta con el soporte de Ayuntamiento y Comarca de Somontano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión