El Cinca Medio trabaja para impulsar las obras de la cubierta de la iglesia templaria de Cofita

Está en proceso de ser catalogada Bien de Interés Cultural a raíz del descubrimiento de unas pinturas de origen templario.

Iglesia templaria de Cofita.
Las obras se realizarán en la cubierta de la Iglesia templaria de Cofita.
José Luis Pano

La Comarca de Cinca Medio ha recibido este lunes el proyecto básico y de ejecución de reforma y sustitución de la cubierta de la Iglesia de María Magdalena de Cofita, redactado por el arquitecto de esa localidad, Miguel Ángel Brualla. A partir de ahora, el ente comarcal inicia los trámites junto al Ayuntamiento de Fonz, para poder actuar sobre uno de los bienes patrimoniales más relevantes del Cinca Medio, en proceso de ser catalogado Bien de Interés Cultural a raíz del descubrimiento de unas pinturas de origen templario.

El proyecto redactado ahora contempla toda una serie de medidas constructivas para dejar en perfectas condiciones la cubierta de la edificación, actuándose en un total de 113 metros cuadrados, con una duración estimada de los trabajos de dos meses y medio por un importe de Ejecución Material de 38.936,20 euros.

La Comarca del Cinca Medio solicitará esta semana al Ayuntamiento la oportuna licencia de obras, “que además del beneplácito de la localidad deberá contar con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón a quien deberá remitirse por el Ayuntamiento de Fonz la petición de licencia y esperemos a pesar de las fechas en las que nos movemos, que podamos acelerar todos los trámites administrativos”, ha señalado el presidente en funciones Miguel Aso.

La iglesia está desacralizada y fue cedida a la Comarca del Cinca Medio por un periodo de 40 años por parte de la Diócesis de Barbastro – Monzón.

El presidente en funciones del Cinca Medio, Miguel Aso, ha hecho un llamamiento a las administraciones implicadas “para resolver a la mayor brevedad posible la mala situación en la que se encuentra la cubierta de la Iglesia, lo que además de perjudicar al templo podría dañar las históricas pinturas que han aparecido. Es urgente que avancen los trámites para la declaración del BIC lo que permitirá a la nueva corporación comarcal solicitar ayudas de otras instituciones para dejar definitivamente finalizadas las obras de puesta en valor del templo así como de las históricas pinturas templarias”.

Además de las ayudas futuras del Gobierno de Aragón o del Ministerio por la declaración de BIC, el vicepresidente comarcal en funciones, José Ángel Solans, recordaba que “hay una ayuda del Ceder para acometer estos trabajos de restauración del tejado y estamos trabajando lo más rápido posible para no perderla y por ello es imprescindible poder tener ejecutado la cubierta a la mayor brevedad para cumplir los plazos establecidos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión