La iglesia de Cofita, un paso más cerca de ser declarada Bien de Interés Cultural

Un estudio determinó a mediados de 2018 que las pinturas murales de este templo del Cinca Medio datan de los siglos XII y XIII.

La iglesia de Santa María Magdalena de Cofita data de la Edad Media.
La iglesia de Cofita, un paso más cerca de ser declarada Bien de Interés Cultural
Comarca Cinca Medio

La Iglesia de Santa María Magdalena de Cofita se encuentra un paso más cerca de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC). En los próximos días, se publicará el expediente en el Boletín Oficial de Aragón y, habrá un mes para posibles reclamaciones. Después, la el reconocimiento deberá resolverse en un máximo de 18 meses.

Las catas realizadas el año pasado determinaron que las pinturas murales del interior de este templo del Cinca Medio datan de entre finales del siglo XII y principios del XIII. Con el proyecto de restauración presupuestado en 49.200 euros, a mediados de 2018, la comarca solicitó esta declaración BIC al Gobierno de Aragón.

Con este reconocimiento no solo se pone en valor la riqueza de lo que califican en la comarca como “joya medieval”, sino que también se abre la posibilidad de acceder a más subvenciones y ayudas. Ayudas necesarias si se quiere llevar a cabo la restauración completa que la iglesia necesita.

El templo pertenece al Obispado de Barbastro-Monzón pero su propiedad ha sido cedida temporalmente a la comarca del Cinca Medio para que se encargue de estas mejoras. Algunas, de carácter más urgente, ya han sido resueltas, como los trabajos en el tejado para evitar humedades que se llevaron a cabo el pasado septiembre.

Desde la comarca manifiestan su agradecimiento a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, organismo que se ocupa de las declaraciones BIC, por el interés tomado en este bien.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión