patrimonio 

El sudario de San Ramón y otros tesoros textiles de Roda

Expertos internacionales analizan la excepcional colección de tejidos medievales del templo.

La antigua catedral de San Vicente de Roda de Isábena, la más antigua de Aragón, es un cofre lleno de tesoros. Ha sido noticia por los robos cometidos por el célebre ladrón Erik el Belga y por su claustro románico, decorado con numerosas inscripciones funerarias, un registro de los difuntos relacionados con la historia del monumento único en el mundo. Pero tiene otros tesoros ocultos, como acaba de revelar el seminario 'Textiles medievales de Roda de Isábena', en el que han participado expertos internacionales, que han subrayado la excepcionalidad de su colección de tejidos medievales.

La profesora Ana Cabrera, encargada de las colecciones de indumentaria histórica del Museo del Traje que tiene en Madrid el Ministerio de Cultura, habla de las nuevas vitrinas de exposición de parte de los tejidos que permite exponerlos en mejores condiciones, ya que antes no cumplían los estándares necesarios para su conservación, y dar una explicación al público más adecuada. 

El conjunto de tejidos de Roda incluye los fragmentos textiles y el ajuar funerario con el que se enterró San Ramón, con prendas eclesiásticas como una dalmática y una casulla o unas sandalias. Sobre la importancia de la colección, la experta señala que se trata de "piezas completas del siglo XII que no son corrientes ni en España ni en Europa". La colección incluye los sudarios con los que se enterró a San Ramón enrollándolo, de 4 metros de largo. "Esto sí es excepcional", afirma.

Ana Cabrera destaca que España es muy rica en piezas de arte de escultura o pintura, "pero en tejidos no tenemos tanta suerte como ha habido en otros países, como Egipto, que por las condiciones de sequedad se conservan muy bien". De ahí la relevancia que da al trabajo del Museo Diocesano de Barbastro para poner en valor los tejidos en el mismo lugar del que proceden. 

En el seminario han participado unas 50 personas, que han podido ver los tejidos con los distintos especialistas que han realizado estudios de investigación sobre la colección. Uno es un proyecto I+D del Ministerio de Ciencia dirigido por la doctora Laura Rodríguez Peinado de la Universidad Complutense. También otro de ámbito internacional a cargo de la doctora María Feliciano, patrocinado por La Fundación suiza Max Van Berchem, que ha hecho posible que se estudien los tejidos de la forma más completa posible, con análisis para ver el tipo de fibras, los tintes... una metodología modélica que ha permitido conocer muchos detalles. Por último está el de la propia Ana Cabrera, Beca de investigación Marie S. Curie. 

El encuentro, celebrado los días 28 y 29 de junio, ha servido para presentar estos estudios que han analizado el patrimonio textil de Roda, con especial atención al ajuar funerario de San Ramón. Junto a estas tres expertas, estuvo el doctor en Historia del Arte Francisco de Asís García García, que contextualizó el conjunto en Roda, y la subdirectora del Museo, María Puértolas, que disertó sobre San Ramón y el patrimonio rotense.         

"La conservación, número y calidad de las piezas que lo componen, su datación histórica anterior a 1170 y su relación con la epigrafía hacen del conjunto de textiles medievales de Roda de Isábena una colección excepcional no solo en España sino en el contexto europeo", concluyeron los organizadores del seminario: el Obispado de Barbastro-Monzón, el Museo Diocesano, su asociación de Amigos y la parroquia de Roda.

"Para empezar, tenemos que seguir conservándolo de la mejor manera posible, y esa es la razón de la nueva musealización con las vitrina. Vamos a seguir trabajando para documentar los tejidos, y seguir difundiendo el conjunto tanto a todos los públicos como a nivel académico, porque no eran conocidos fuera de nuestras fronteras hasta su inclusión en los proyectos", concluye la encargada de las colecciones de indumentaria histórica del Museo del Traje.

A ese cuidado apunta el obispo, Ángel Pérez, subrayando la responsabilidad de recibir una herencia que constituye "nuestra seña de identidad, nuestra cultura legada, nuestro pasado espiritual y tenemos la obligación de trasmitirlo a las futuras generaciones en las mejores condiciones". Apela a que este rico patrimonio de un pueblo como Roda de Isábena puede ser una útil herramienta para que, puesta al servicio de las gentes que la habitan, "sea un acicate contra el olvido, la despoblación y el abandono". 

Como curiosidad cabe mencionar de que además de ser "un espectacular conjunto textil y uno de los pocos que se conservan in situ en España", el ajuar litúrgico de San Ramón de Roda es único en el corpus epigráfico medieval hispano porque incorpora como parte central de su decoración una banda en tapicería con la inscripción árabe más larga que se conserva. La plegaria constituye un resumen de la vida del obispo, según la especialista en la cultura visual del mundo hispano medieval y moderno María Feliciano, que ha estudiado esta epigrafía en árabe, considerado "símbolo de distinción y del bagaje cultural de este paradigmático prelado, patrón de la diócesis".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión