festivales de verano

El jazz se va de ronda por Aínsa y Morillo de Tou

El VI Festival de Jazz de los Pirineos recala en el Sobrarbe del 11 al 14 de julio.

Actuación de jazz en la presentación del festival en la Diputación.
Actuación de jazz en la presentación del festival en la Diputación.
Rafael Gobantes

El folk o la jota no son los únicos géneros que inspiran las populares rondas en los pueblos para ir de casa en casa disfrutando de la música y las viandas. El VI Festival de Jazz de los Pirineos arrancará el 11 de julio con una combinación entre la música de jazz y las rondas con una banda estilo Dixie. Será a las 19.00 en Aínsa y posteriormente se trasladará a Morillo de Tou, en el arranque de la programación, que se prolongará hasta el domingo, 14 de julio. 

El festival se ha presentado este jueves en la Diputación de Huesca, con actuación incluida, la de la cantante Maribel Aragón y el músico Chus Peralta, quien también ejerce de director artístico. Forma parte del Alto Aragón Jazz Tour, que agrupa a todos los que hay en la provincia de enero a octubre. Como ha destacado el asesor de Cultura de la Diputación, Juanjo Javierre, es uno de los "más selectos", ya que son músicos de jazz quienes lo diseñan. 

El programa apuesta por las voces femeninas. Patricia Crowley, procedente de Costa Rica, actuará el viernes, 12 de julio a las 22.00, en Morillo. En España ha trabajado como corista de Sergio Dalma o Raphael y dirigió el coro del espectáculo musical 'Forever King of Pop', homenaje a Michale Jackson. El relevo al día siguiente lo tomará The Hot Swing Machine, una banda que tiene como referencias a Louis Jordan o Cab Calloway. Se cierra el domingo 15 de julio con un concierto didáctico de la Monkayo Jazz Bands, a las 22.00 en Morillo. 

El teniente alcalde de Aínsa, Pep Gracia, ha destacado en la presentación la apuesta por las voces femeninas, por los conciertos didácticos o por el cine. Y es que el programa incluye el día 11 la presentación de la VIII Muestra de Cine de Ascaso, con la proyección de películas. Por su parte, el gerente de Morillo de Tou, Pedro Arbó, ha explicado la abundancia de festivales de jazz en la provincia porque "nacen del territorio y del dinamismo social". En Sobrarbe es herencia de un club que había cuando la comarca apenas tenía 7.000 habitantes. "El nexo común de todos los festivales es que han nacido de la gente", ha dicho.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión