Un viaje por el jazz en nueve paradas

El Alto Aragón Jazz Tour une a las localidades que organizan festivales a lo largo de todo el año

Los representantes de los distintos festivales en la presentación del Alto Aragón Jazz Tour
Los representantes de los distintos festivales en la presentación del Alto Aragón Jazz Tour
Diputación de Huesca

Nueve localidades de siete comarcas oscenses están hermanadas por su afición a los ritmos nacidos en Nueva Orleans a finales del siglo XIX. El Alto Aragón Jazz Tour es una ruta creada por la Diputación de Huesca para integrar a todos los festivales y que se ha puesto en marcha, por cuarto año, este mes de enero con la celebración del primero de ellos, el de Castejón de Sos, que lleva el nombre de San Sebastián, no por la conocida cita musical vasca sino porque es el patrón del municipio.

Berta Fernández, responsable de Cultura de la Diputación de Huesca, ha presentado el Alto Aragón Jazz Tour, acompañada de representantes de las nueve localidades, destacando el éxito de público de esta iniciativa, que enlaza los distintos festivales respetando las singularidades de cada uno. Es el caso de Estadilla y su fusión del vino y la trufa con la música.

Al mismo tiempo, todos comparten características comunes, como haber surgido «de la iniciativa de los propios territorios», de músicos locales apoyados por las instituciones, o el hecho de contar con actividades paralelas, entre ellas los conciertos didácticos dirigidos a un público familiar. “Sumando esfuerzos, voluntad y mucho entusiasmo hemos conseguido consolidarla y ofrecer una visión global del panorama jazzístico en la provincia”, ha comentado. Los detalles y fechas de este recorrido musical se pueden localizar en www.dphuesca.es/jazztour.

La primera parada es el festival de Jazz de San Sebastián, que afronta esta semana su recta final en Castejón de Sos, donde sus organizadores recuerdan que ya había bandas antes de la Guerra Civil que tocaban de población en población. Su programación se extiende los fines de semana de enero. Ha contado con nombres como La Rue del Percebe y el próximo 27 de enero el francés Jean Christophe y el Cholet Trio ponen el broche final al primer encuentro jazzistico del año.

En febrero llega a Sabiñánigo el ciclo de jazz en la Colina, una de las citas más longevas, ya que nació en 2004. Este año tendrá lugar del 16 al 23 de febrero, aunque el 14 de febrero abrirá sus puertas la exposición Momentos de jazz. Esta edición da protagonismo al saxo y la trompeta en el género del jazz y a la mujer como intérprete. Contará con el cuarteto de saxofones Ciudad de Sabiñánigo, acompañado por Javier Garayalde y Marcelo Escrich. Otro nombre propio es el de Andrea Motis, un valor en alza. Esta trompetista y vocalista ofrecerá una masterclass en los dos institutos de Sabiñánigo, donde se repartirán entradas para el concierto.

En marzo el festival da el salto a la capital de la Jacetania. El Jaca Club de Jazz cumple la mayoría de edad y se celebra del 3 al 24 de marzo. En 2018 incluye figuras del jazz como el polaco Andrzej Olejniczak o la conocida Patricia Kraus, que llega a Jaca combinando versiones clásicas de grandes artistas como Billie Holiday o Aretha Franklin con algunos temas propios. El festival cerrará sus puertas con Ultra High Flamenco, una de las bandas de flamenco instrumental más reconocidas de España.

El jazz también llega a la localidad de Estadilla los días 10 y 11 de marzo. Se trata de una propuesta muy especial en la que el público podrá disfrutar de la música al tiempo que degusta vino y trufa. Dedicado este año al jazz fusión, cuenta como cabeza de cartel con Patáx, una de las bandas más importantes a nivel nacional. No faltarán los alumnos del proyecto Jazz for Kids.

La siguiente parada del recorrido es el Monzón Jazz Festival, del 30 de marzo al 14 de abril. Este evento acogerá durante seis días un nutrido conjunto de artistas, como el dúo Chicuelo-Mezquida, el bostoniano Dick Oatts, el trompetista Ronald Baker o la Sugar Push Street Band.

Fonz es la fiesta del swing y del Lindy Hop durante la Trobada Jazz, prevista para el 28 de abril. Desde esta localidad que llama la atención por su rico patrimonio van a proponer una clase abierta de Lindy Hop y una exhibición de baile acompañada de la big band del proyecto Jazz for Kids. La sesión de baile correrá a cargo de una de las bandas referentes de swing en Aragón, Ankle Busters.

Con el verano recala en Canfranc el Jazzetania del 2 al 17 de julio. El festival gira este año alrededor del centenario del fin de la primera guerra mundial y del nacimiento del compositor, pianista y director de orquesta Leonard Bernstein. Durante el festival se podrá disfrutar de diversas actividades como exposiciones, sesiones de cinefórum, conferencias y cursos de formación musical, una de las señas de identidad de esta cita.

Sobrarbe es la penúltima parada con el Pirineos Jazz Festival que tendrá lugar del 12 al 15 de julio en Morillo de Tou. Pahola Crowley será la voz femenina de esta edición y la Monkayo Jazz Band, la encargada del concierto didáctico, mientras sigue la estrecha unión entre la música y el cine de la Muestra de Cine de Ascaso. Al más puro estilo sureño, habrá una ronda por Aínsa, de forma que el jazz inundará las calles de uno de los pueblos más bonitos de España.

En septiembre el Alto Aragón Jazz Tour se despide con el Huesca es jazz, los días 12 al 15 de septiembre. Un festival que afrontará su tercera edición con éxito de público después de conseguir recuperar este género asentado en la ciudad desde los años 80 con la asociación Contrabajo o el Juan Sebastían Bar y el Ayuntamiento en la actualidad.

Junto a Berta Fernández, han ido desgranando los detalles Amador Ocón, organizador Festival Jazz de Castejón de Sos, acompañado de Desiderio Rubio, concejal de Cultura de la localidad ribagorzana; Susana Lacasa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca; el veterano Jorge Ballarín, de Amigos del Jazz de Monzón, junto a la técnico de Cultura del Ayuntamiento montisonense, Elena Franco; Carmen Sahún, alcaldesa de Estadilla y Daniel Escolano, técnico que coordina los festivales de Estadilla y Fonz; Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc; Pedro Arbó, gerente de Morillo de Tou, junto al músico Chus Fernández por el Pirineos Jazz Festival en Aínsa-Sobrarbe; y Luis Lles, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión